Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Capitanich pidió que se investiguen “acciones de terrorismo económico”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer al Senado poner en marcha una "comisión bicameral para investigar una serie de maniobras financieras" que apuntaron a "desestabilizar" al Gobierno nacional entre 2011 y 2013, y a las que calificó como "acciones de terrorismo económico manifiesto".

Al brindar su informe de gestión, Capitanich evaluó que "es absolutamente imprescindible identificar con mucha profundización, todas las operaciones de lavado de efectivos financieros, de evasión fiscal, de maniobras especulativas y su impacto a ley penal cambiaria y el precio de transferencias entre exportaciones e importaciones".

Advirtió, en ese sentido, que "no es casualidad que grupos económicos concentrados, permanentemente promueven acciones de desestabilización que implican acciones de terrorismo económico manifiesto" que -a su entender- derivaron en "un proceso de fuga de capitales" en "una cifra no inferior a u$s 200 mil millones en el exterior".

Allí, alertó sobre la necesidad de investigar las operaciones de contado con liquidación que, si bien son legales, permiten la compra con pesos de bonos en dólares a precio oficial en la Argentina y su posterior venta en dólares en Nueva York, con lo cual se produce una ganancia en dólares que implican una fuga de capitales.

También reclamó la puesta en funcionamiento de "la Comisión Bicameral de Pago de la Deuda Externa", contemplada en la ley de Pago Soberano de la deuda, con el objetivo de "analizar el origen y legitimidad" de la misma. (DyN)