Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cristina quiere terminar con la “puerta giratoria”

La presidenta dio detalles del proyecto para modificar el CPP: contempla la reincidencia para establecer penas y la expulsión de los extranjeros que cometan delitos. Agencia NA
La jefa del Estado reapareció anoche, en un mensaje grabado, tras haber sufrido un cuadro de faringitis el fin de semana.

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche, por Cadena Nacional, que el proyecto de reforma del Código de Prcedimiento Penal que impulsa su gobierno contempla la reincidencia para establecer las penas y la expulsión de extranjeros que cometan delitos, entre los principales aspectos.

En un mensaje grabado, la mandataria aseguró que con esta iniciativa se apuntará a "terminar con la puerta giratoria" por lo que "se tendrá en cuenta la reincidencia" a la hora de establecer las penas de quienes hayan delinquido.

A su vez, adelantó que los extranjeros que sean "sorprendidos 'in fragati' en la comisión de un delito van a ser expulsados, no van a poder reingresar al país en 15 años".

De esta forma, el gobierno apostará a un giro respecto al proyecto del nuevo Código Penal elaborado por una comisión liderada por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zafaroni e integrada por diputados oficialistas y de la oposición que aún no fue girado al Congreso y que no contemplaba la reincidencia como agravante para evitar las excarcelaciones.

Al justiciar esto, la jefa del Estado mencionó el caso del "motochorro" que fue grabado intentando asaltar a un extranjero en La Boca como ejemplo de casos que generan "conmoción en la sociedad", elemento que será contemplado para la prisión preventiva.

Respecto de los extranjeros que delinquen, dijo que es un "fenómeno creciente" y remarcó que los argentinos "necesitan protección" ante estos casos.

Por otro lado, sostuvo que este Código se aplicará desde la implementación para "casos futuros" y que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury".

"Tengo un listado de más de 205 jueces y camaristas federales de todo el país pidiendo la reforma y el cambio del Código de Procedemientos Penales. También toda la academia, los juristas pedían este cambio. Y también la sociedad", insistió.