Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Giustozzi sobre la reforma del Código Penal: "Va a fortalecer el poder de la Procuración"

El diputado del Frente Renovador dijo que "el proyecto es dudoso".
Foto: Sebastián Cortés - La Nueva.

   El presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, alertó hoy que el proyecto de reforma del Código Procesal Penal impulsado por el Gobierno apunta a "fortalecer el poder de los fiscales" y "aumenta el poder discrecional de aquellos que están alineados con la Procuración" General de la Nación.

   "Los proyectos que ha estado mandando el Ejecutivo en este último tiempo casi todos vienen con sorpresa, esperemos el texto de esta propuesta, pero en principio da la sensación de que el oficialismo no genera una propuesta al servicio de la justicia", afirmó el legislador.

   Giustozzi apuntó que "si se quiere lograr mayor dinamismo, tendría que haber un mayor control parlamentario, transparencia en los recursos, que los familiares e interesados de las víctimas de un delito presencien las audiencias públicas".

   Incluso, Giustozzi se preguntó "¿Qué pasa con las causas abiertas contra funcionarios del Gobierno si no se cumplen los plazos fijados en la norma?".

   "El proyecto es dudoso porque incrementa el nivel de dependencia en la Procuración", insistió el diputado en referencia a que el sistema acusatorio otorgaría el control de la investigación a los fiscales y les fijaría plazos.

Envirán el proyecto esta semana

   El Gobierno confirmó hoy que "esta semana" enviará al Congreso el proyecto que propone un nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de que se convierta en un "instrumento eficaz en la lucha contra el delito".

   El espíritu principal de la reforma, anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, gira en torno al acortamiento de los procesos judiciales y el paso del sistema inquisitivo al acusatorio.

   El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que el nuevo Código será "un instrumento eficaz en la lucha contra el delito y, fundamentalmente, contra el narcotráfico, la trata de personas y otras formas de crimen organizado".

   "No queremos mano dura simbólica ni demagogia punitiva retórica; queremos un Código para llevar adelante una lucha eficiente contra el delito", porque "Argentina debe cuidar su calidad de vida mejorando también el sistema procesal penal", destacó el funcionario. (DyN y NA)