Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El kirchnerismo logró sancionar el nuevo Código Civil y Comercial

Con el quórum mínimo exigido, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la reforma y unificación del ordenamiento legal. Los bloques de legisladores anti-K denunciaron penalmente a las autoridades del cuerpo. Agencia DyN

El kirchnerismo consiguió ayer en la Cámara de Diputados aprobar y convertir en ley la reforma y unificación del Código Civil y Comercial, en una sesión que no contó con la presencia de los bloques de la oposición, que abandonaron el recinto y presentaron una denuncia penal en la Justicia contra las autoridades del cuerpo.

Tras una sesión de casi ocho horas, el nuevo Código fue aprobado por 134 votos a favor, mientras el presidente de la Cámara, Julián Domínguez (FpV), dio su apoyo a la reforma y su voto no pudo ser computado.

El debate comenzó a las 12.10 con 131 diputados en el recinto, apenas uno más del quórum exigido, pertenecientes al bloque del Frente para la Victoria y sus aliados de Nuevo Encuentro, Frente Cívico de Santiago, Movimiento Popular Neuquino y Ramona Pucheta, antes alineada con Raúl Castells y actualmente en el monobloque Frente por la Inclusión Social.

Incluso, cuando la oposición se retiró tras cuestionar la legalidad del tratamiento de la norma -aprobada por la Cámara alta en noviembre de 2013 también con el voto solitario del oficialismo-, las bancas ocupadas quedaron al borde de la cantidad que fija el quórum mínimo.

El arco opositor abandonó el recinto no sólo por considerar "ilegal" el procedimiento legislativo, sino también en disconformidad con la decisión de la presidencia del cuerpo de acceder al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del proyecto que impulsa el oficialismo.

A la mañana, los diputados de la oposición encabezados por los presidentes de los bloques de la UCR Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi; del Pro, Federico Pinedo; de Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió; y del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, presentaron una denuncia penal contra Domínguez por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", por haber convocado a una sesión especial para el tratamiento de la reforma del Código.

La presentación judicial también contó con el respaldo de Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba) y Martín Lousteau (Suma+Unen), entre otros.

Una vez en el recinto, Negri impugnó el tratamiento del nuevo texto del Código Civil y Comercial, y denunció que la orden del día en discusión era "un papel viciado de absoluta ilegalidad".

Luego de la retirada de la oposición, la sesión siguió con el oficialismo y sus aliados para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la ultrakirchnerista Diana Conti, titular de la comisión bicameral que emitió el dictamen original de la propuesta.