Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Renunció Fábrega y arranca el ciclo de Vanoli en el Banco Central

La dimisión del ahora extitular de la autoridad monetaria en el país se produjo un día después de las duras críticas que emitió la presidenta Cristina Kirchner sobre el desempeño de la entidad. Rápido arribo de Vanoli.

Juan Carlos Fábrega renunció ayer a la presidencia del Banco Central en forma indeclinable, y de inmediato fue reemplazado por Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo que venía conduciendo la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La confirmación fue brindada por el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

En una breve comunicación telefónica con los cronistas, Scoccimarro confirmó que la presidenta aceptó la renuncia que le hizo llegar Fábrega y que Vanoli fue elegido para sucederlo al frente de la autoridad monetaria.

Fábrega mantenía un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que no compartían la misma postura en la política económica.

Además, el saliente titular del BCRA fue blanco de críticas por parte de la jefa de Estado, quien en su discurso de este lunes por la noche en la Casa Rosada acusó a funcionarios del Central de haber "filtrado" información.

El duro discurso de Cristina Fernández aludió, al menos en cuatro oportunidades al Banco Central, mientras el propio Fábrega estaba en primera fila y era mostrado por la Televisión Pública.

Si bien las críticas del ala más heterodoxa que responde a Kicillof esmerilaban desde hace mucho tiempo al jefe del Central por subir las tasas y por cuestionar la emisión, las menciones presidenciales fueron todas de tono crítico, pero apartándose de la cuestión monetaria.

En su alocución, la presidenta la emprendió contra el accionar de control del BCRA y, si bien no mencionó a Fábrega, como máximo responsable el titular de la entidad quedó muy expuesto.

Las más delicadas referencias presidenciales fueron en relación al supuesto aviso a cuevas financieras sobre operativos y la presunción de "filtración" de información hacia determinados bancos, en relación a los nuevos límites de tenencia de moneda extranjera.