Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Renunció el presidente del Banco Central Juan Carlos Fábrega

La noticia la confirmó el secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, presentó esta tarde su renuncia "indeclinable" y de inmediato fue reemplazado por Alejandro Vanoli, un economista heterodoxo que venía conduciendo la Comisión Nacional de Valores (CNV).

   Así lo confirmó el secretario de Comunicación Pública y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

   En una breve comunicación telefónica con los cronistas, Scoccimarro confirmó que la presidenta aceptó la renuncia que le hizo llegar Fábrega y que Vanoli fue elegido para sucederlo al frente de la autoridad monetaria.

   Fábrega mantenía un enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que no compartían la misma postura sobre los pasos a seguir en las políticas económicas.

   Además, el saliente titular del BCRA fue blanco de críticas por parte de la jefa de Estado, quien en su discurso de este lunes por la noche en la Casa Rosada acusó a funcionarios del Central de haber "filtrado" información privilegiada a bancos privados.(NA)

    Fábrega había sido designado titular de la entidad en noviembre del año pasado

El nuevo titular, Alejandro Vanoli

Estudió en la Universidad de Buenos Aires y se recibió de Licenciado en Economía.

Ocupó diferentes cargos técnicos en:

- Comisión Nacional de Valores

- Banco Central

- Ministerio de Economía,

   Trabajó como profesor en:

 - Universidad de Quilmes

- Universidad Austral

- Colegio Nacional de Buenos Aires

   Se desempeñó como asesor del Directorio del Banco Central de la República Argentina y de la Comisión Nacional de Valores.

   Escribió libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior. También, colaboró con algunos diarios, como Clarín y Página 12.

   Ocupó el directorio de la Comisión Nacional de Valores (CNV) desde fines de 2009 hasta hoy. Durante su gestión como titular de la CNV elaboró la ley de mercado de capitales, polémica por varios artículos que permiten la intervención estatal en las empresas que cotizan en Bolsa.

"Era uno de los últimos bastiones del sentido común"

   "Fábrega era uno de los últimos bastiones del sentido común. Está claro que el Gobierno está desorientado y sin rumbo, porque los funcionarios que le hacen daño a la economía se quedan y los que dan certezas se tienen que ir", criticó el presidente de la UCR, Ernesto Sanz.

   Asimismo, el senador consideró que la salida del exfuncionario "demuestra que los culpables de la inflación, la recesión, el desempleo y de que la economía siga estancada no hay que buscarlos a 10 mil kilómetros de la Argentina, sino que están en a 20 cuadras del Congreso". (DyN, NA y La Nación)