Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Con ausencia de la oposición, el kirchnerismo aprobó el nuevo Código Civil

Regula aspectos como la concepción, las formas del matrimonio y el divorcio,
Fotos: DyN

   La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el nuevo Código Civil y Comercial, en ausencia de los bloques de la oposición, que se habían retirado del recinto tras denunciar la "absoluta ilegalidad" del tratamiento.

   El nuevo Código regula aspectos como la concepción, las formas del matrimonio y el divorcio, las obligaciones por deudas y depósitos bancarios, y el régimen de adopción.

   Con votos del oficialismo y aliados, se aprobó este proyecto que unifica y moderniza los Códigos Civil y Comercial, en una sesión marcada por la discusión reglamentaria y las críticas de la oposición.

   El Frente para la Victoria aprobó el cuerpo normativo, que empezará a regir a partir del 1 de enero de 2016, con 134 votos afirmativos, sin abstenciones ni negativos.

Regulaciones del nuevo Código

   El nuevo Código Civil y Comercial regula aspectos esenciales y cotidianos en la vida de las personas, como la concepción, las deudas, las formas del matrimonio y el divorcio, y las obligaciones con los depositantes bancarios.

   El proyecto aprobado tiene 2.671 artículos y consagra los principios que van a regir las relaciones jurídicas.

   Los principales puntos son:

- Inicio de la vida: en el artículo 19 se fija que la existencia de la persona humana comienza con "la concepción".

- Reproducción humana asistida (560 al 564): los nacidos por técnicas de reproducción asistida "son hijos de quien dio a luz y del hombre o de la mujer que también ha prestado su consentimiento previo, informado y libre con independencia de quién haya aportado los gametos". Prevalece la voluntad de procrear y se equipara la filiación por este medio con la natural y la adoptiva plena.

- Adopción (594 al 636): simplifica el régimen y permite el derecho de adopción tanto a un matrimonio legalmente constituido como a personas solas. También a "ambos integrantes de una unión convivencial".

- Matrimonio (401 al 434): incorpora la figura del matrimonio igualitario y los tipos de contratos matrimoniales que pueden celebrarse.

- Divorcio (435 al 446): agiliza el trámite al establecer que el divorcio "se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges".

- Union convivencial (509 al 528): regula la figura de la unión convivencial, que debe ser solicitada por ambos integrantes, con derechos similares al matrimonio. También se fijan pactos de convivencia.

La oposición se retiró del recinto

   El arco opositor de la Cámara de Diputados se retiró del recinto de la Cámara de Diputados en disconformidad con la presidencia del cuerpo que no accedió al pedido de votar con dos tercios el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial que impulsó el oficialismo.

   Luego de asegurar que el procedimiento era "ilegal", los bloques de la UCR, PRO, Frente Renovador, Coalición Cívica y Frente Amplio, entre otros, se retiraron del recinto como habían adelantado que harían si el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, no cambiaba su proceder.

   Luego de la retirada de la oposición, la sesión continuó con la presencia del oficialismo y sus aliados en el recinto para iniciar el tratamiento del proyecto, sobre el cual informó la diputada Diana Conti (FPV), presidenta de la comisión bicameral, que emitió el dictamen que cuestiona el antikirchnerismo. (DyN y NA)