Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cristina sobre Griesa: “Nunca se ha llegado tan lejos con un disparate”

Luego de que el juez declarara en desacato a la Argentina, la presidenta enunció que con esa medida se pretende "tirar abajo la reestructuración de la deuda para que el país vuelva a deber miles de millones de dólares".
Enfática y fiel a su estilo, Cristina Fernández la emprendió contra el juez Thomas Griesa, y no ahorró críticas hacia las políticas de los Estados Unidos.

La presidenta Cristina Fernández advirtió que "nunca se ha llegado tan lejos con un disparate" como con la declaración de desacato de la Argentina dispuesta por "un juez senil de Nueva York", tal como calificó a Thomas Griesa.

Denunció que la medida pretende tirar abajo la reestructuración de la deuda para que el país vuelva a deber miles de millones de dólares.

En un acto en Casa de Gobierno, en el que anunció el desarrollo de obras, la creación de una secretaría de Acceso al Hábitat y la refinanciación de deudas provinciales, la jefa de Estado dijo que la medida fue tomada "justo el día anterior” en que el Gobierno debió desembolsar el segundo pago de bonos.

Acusó, en tanto, a los fondos buitre de "arrasar" con la soberanía.

"El desacato confirma lo que vengo afirmando hace tiempo, se conoce el día anterior al que tenemos que hacer el segundo pago de vencimientos. El problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana argentina para que tengamos que volver a deber millones y millones de dólares", sostuvo en el acto que encabezó en la Casa Rosada.

En tanto, la presidenta ironizó sobre la posibilidad de que cuando visite Estados Unidos intenten detenerla tras la declaración de desacato para el país por parte de Griesa, pero advirtió que irá a ese país "igual".

"No me sorprendió el desacato. Capaz la próxima voy a Estados Unidos y me llevan presa", dijo en tono irónico la jefa de Estado.

La presidenta aseguró que "la Argentina es un caso único en esto de querer pagar y estar pidiendo por favor que nos dejen" y sugirió que el Citibank fue autorizado a cubrir la deuda porque tiene su sede en los EE.UU.

En tanto, confirmó que el Gobierno depositó ayer 162 millones de dólares en dos cuentas de Nación Fideicomisos para el pago de bonos.

Manifestó, además, que las dos cuentas fueron abiertas para pagar a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 y para quienes "no quisieron" ingresar al proceso de reestructuración.

Cristina anunció, por otra parte, que el 31 de diciembre próximo se depositarán 100 millones de dólares a favor de los holdouts, correspondientes al Bono Discount.

La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer el decreto de creación de la Secretaría de Hábitat, que tendrá por objetivo la "promoción y diseño de planes de urbanización de barrios informales".

Lo hizo al encabezar un acto con varios gobernadores por la prórroga de las deudas de las provincias con la Nación.

"Cada habitante tiene derecho a un pedazo de tierra para construir su hogar y vivir dignamente", sostuvo la mandataria, quien adelanto que como primera medida esta Secretaría prevé la urbanización de 100 barrios informales en 400 manzanas de terrenos fiscales.

Cristina Fernández firmó, además, la tercera refinanciación de deudas de diecisiete provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

De esta forma, los estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.