Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Cristina Kirchner: "Nunca se ha llegado tan lejos con un disparate como el desacato"

La presidenta aseguró "estamos cumpliendo con la ley de pago soberano".
Foto: Télam

   La presidenta Cristina Kirchner advirtió esta noche que "nunca se ha llegado tan lejos con un disparate" como con la declaración de desacato de la Argentina dispuesta por el juez de Nueva York Thomas Griesa.

   Denunció que con esta medida se pretende "tirar abajo la reestructuración de la deuda para que volvamos a deber miles de millones de dólares".

   En un acto en Casa de Gobierno, señaló que la medida fue tomada "justo el día anterior en que tenemos que hacer el segundo pago" de bonos y acusó a los fondos buitre de "arrasar con la soberanía porque no tiene ningún problema en hacerlo".

   "El desacato confirma lo que vengo afirmando hace tiempo, se conoce el día anterior al que tenemos que hacer el segundo pago de vencimientos. El problema es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana argentina para que tengamos que volver a deber millones y millones de dólares", sostuvo en el acto que encabeza en la Casa Rosada.

   La mandataria ironizó esta noche sobre la posibilidad de que cuando visite Estados Unidos intenten detenerla tras la declaración de desacato para el país por parte del juez Thomas Griesa, pero advirtió que irá a ese país "igual".

   "No me sorprendió el desacato. Capaz la próxima voy a Estados Unidos y me llevan presa", dijo en tono irónico la jefa de Estado.

   Así lo indicó en un acto en Casa de Gobierno en el Salón Mujeres Argentinas en el que anunció el desarrollo de obras, la creación de una Secretaría de Acceso al Hábitat y la refinanciación de deudas provinciales.

Monitorieo de seguridad a la Argentina

   Kirchner se refirió a la carta enviada por la Embajada de Estados Unidos en Argentina a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en este país "avisándoles que pasan cosas terribles en la Argentina” y sostuvo que “es una inmensa provocación” en la que aseguró que no va a caer.  

Secretaría de Hábitat

   La mandataria firmó el decreto de creación de la Secretaría de Hábitat, que tendrá como objetivo la "promoción y diseño de planes de urbanización de barrios informales".

   "Cada habitante tiene derecho a un pedazo de tierra para construir su hogar y vivir dignamente", sostuvo la mandataria, quien adelanto que como primera medida esta Secretaría prevé la urbanización de 100 barrios informales en 400 manzanas de terrenos fiscales.

Refinanciación de deudas

   La Jefa de Estado firmó la tercera refinanciación de deudas de diecisiete provincias con la Nación, en el marco del convenio del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010.

   De esta forma, los estados del interior dejaron de pagar en los tres primeros trimestres de 2014 sumas por 2.081 millones, 1.789 millones y 1.835 millones de pesos, respectivamente.

   El acuerdo consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento. (DyN, Télam y NA)