Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El gobierno deposita U$S 161 millones en cuenta fiduciaria para el pago a bonistas

Corresponde al bono Par de los canjes de deuda 2005 y 2010.

   El gobierno depositará hoy unos 161 millones de dólares en una cuenta fiduciaria del Banco de la Nación Argentina para el pago a bonistas reestructurados, tras el desacato judicial declarado ayer por la Justicia de Nueva York.

   La estrategia, que se inscribe en la ley de Pago Soberano recientemente sancionada por el Congreso y promulgada por la presidenta Cristina Kirchner, busca sortear los inconvenientes producidos por un fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

   El pago corresponde al bono Par de los canjes de deuda 2005 y 2010, y el monto total puede variar porque de ese total hay pagos en Euros y Yenes, que dependen de la paridad con el dólar de esas monedas.

    Según el artículo nueve de la ley de Pago Soberano se creó una cuenta denominada "Fondo de pago soberano de deuda pendiente de Canje", que será una cuenta especial de Nación Fideicomisos S.A. en el Banco Central de la República Argentina.

   En octubre la Argentina debe pagar otros 85 millones de dólares, en noviembre 207 millones y en diciembre 852 millones de dólares, más los compromisos fijados en pesos para esos meses.

   Esa cuenta reemplazará como agente fiduciario al Banco de Nueva York, y en ella se depositará el dinero que les corresponde a los bonistas y se abrirá la posibilidad de que soliciten su giro desde Buenos Aires.

   La Ley fue ideada por el gobierno para evitar nuevos bloqueos por parte del juez Thomas Griesa, que hoy declaró en desacato a la Argentina, y entre sus argumentos figuró la creación de esta norma que modifica el domicilio de pago a los bonistas.

   La norma incorporó a Francia como segunda plaza de pago, para los tenedores de títulos de la deuda con residencia en Europa. (NA y Clarín)