Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Diputados opositores resisten para evitar tratar el nuevo Código Civil

Argumentan que es obligatorio el tratamiento en comisión antes de ingresarlo al recinto, porque lo aprobado a fines de 2013 está caduco. Desde el oficialismo insisten en señalar que este trámite ya no es necesario. Agencia NA
El kirchnerismo busca que la Cámara Baja transforme en ley la iniciativa sin ninguna dilación.

Diputados de la oposición decidieron ayer recurrir a la vía judicial para frenar el tratamiento del proyecto de unificación y modificación de los Códigos Civil y Comercial, que el Frente para la Victoria tiene previsto sancionar mañana.

La legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió, presentó un recurso de amparo para impedir el tratamiento de la norma, mientras que su par de Unión PRO, Patricia Bullrich, anticipó que elevará otra presentación en el mismo sentido.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, afirmó que si el oficialismo aprueba el nuevo Código reclamará a la Justicia que anule esa sanción.

La oposición rechaza la intención del FpV de avanzar esta semana con la iniciativa, al considerar que se trataría de una maniobra ilegal, porque el proyecto no cuenta con dictamen de comisión, requisito fundamental para su llegada al recinto.

Según los bloques antikirchneristas, el despacho que emitió en noviembre pasado la comisión bicameral que abordó el tema no sirve, ya que en diciembre último cambió la composición del Congreso y debería confeccionarse uno nuevo.

No obstante, el oficialismo argumenta que ese paso no es necesario, ya que es un debate especial y para él no rigen los requerimientos de una ley común, con lo cual, tratará de avanzar con el tratamiento del proyecto.