Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Griesa declaró a la Argentina en desacato, pero no impuso multas

El juez neoyorquino consideró que la Argentina busca la forma de evitar cumplir con sus fallos. El gobierno de Cristina Fernández rechazó el fallo y culpó a EE.UU. Agencias DyN y NA

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, declaró ayer a la Argentina en desacato por no cumplir con fallos de su tribunal que la obligaban a pagar 1.330 millones de dólares a los tenedores de bonos en default, y postergó la aplicación de multas.

Según informaron agencias internacionales, el magistrado dijo también que la ley de Pago Soberano sancionada por la Argentina "es ilegal" y no debe aplicarse.

Griesa había condenado a la Argentina a pagar a holdouts 1.330 millones de dólares, sentencia que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La declaración del magistrado se conoció casi al mismo tiempo en que en Buenos Aires fuentes oficiales confirmaron que el Gobierno depositará hoy el primer pago de servicios de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, que se sancionó para evitar nuevos bloqueos del juez.

"Violan los fallos"

Sobre esa ley, el juez dijo que la Argentina "dio pasos que violan sus fallos", justificando la medida que adoptó ayer en Nueva York.

"El problema es que la Argentina ha estado y está tomando medidas para intentar eludir partes de la sentencia", indicó el juez, según consignan reportes de agencias internacionales.

Griesa impidió el 16 de junio que la Argentina pague a sus acreedores bonos con legislación extranjera correspondiente a las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010.

Para ello ordenó que el Bank of New York Mellon no gire a Estados Unidos los 539 millones de dólares que se depositaron en su cuenta de Buenos Aires.

La respuesta de la Argentina fue la sanción de una ley que buscaba eludir esa orden judicial.

Luego de dos meses del primer incumplimiento Griesa declaró al país en "desacato" y dejó abierta para el futuro la aplicación de sanciones económicas.

Rechazo argentino

Una vez conocida la decisión de Griesa, el gobierno argentino dijo a conocer su rechazó y anunció que está preparado para hacer frente hoy a un nuevo vencimiento con los acreedores de la deuda reestructurada.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El gobierno de Cristina Fernández advirtió que los Estados Unidos, como Estado, "es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial" y pidió nuevamente al Gobierno de Barack Obama que el asunto se dirima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

De Cancillería

Más temprano, antes de conocerse la decisión judicial, el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo ante la prensa que una decisión de ese tipo sería "inconcebible" e informó del envío de una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quejarse por el "disparate jurídico".

Según Buenos Aires, la decisión de Griesa "no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina".

"Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la reestructuración de la deuda externa de la Argentina", afirmó el Ejecutivo de Fernández.