Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Promulgan la ley de Abastecimiento

Se trata de la 26.991.

   Apenas un día después de ser sancionada por el Congreso, el Gobierno promulgó hoy la ley de Abastecimiento, a través de su publicación en el Boletín Oficial.

   Se trata de la Ley 26.991, sobre "Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo", que fue sancionada en la madrugada del jueves último, con 130 votos afirmativos, 105 negativos y 5 abstenciones.

   De acuerdo con lo aprobado por el Congreso, la ley regirá "con respecto a la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios -sus materias primas directas o indirectas y sus insumos- lo mismo que a las prestaciones -cualquiera fuere su naturaleza, contrato o relación jurídica que las hubiere originado, de carácter gratuito u oneroso, habitual u ocasional-".

   Esas prestaciones a la que hace referencia la ley deben estar destinadas a la "producción, construcción, procesamiento, comercialización, sanidad, alimentación, vestimenta, higiene, vivienda, deporte, cultura, transporte y logística, esparcimiento, así como cualquier otro bien mueble o servicio que satisfaga -directamente o indirectamente- necesidades básicas o esenciales orientadas al bienestar general de la población", según el texto oficial.

   La autoridad de aplicación de esta norma tendrá múltiples atribuciones, como -entre otras- "establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas; y dictar normas reglamentarias que rijan la comercialización, intermediación, distribución y/o producción".

   Además, podrá "disponer la continuidad en la producción, industrialización, comercialización, transporte, distribución o prestación de servicios, como también en la fabricación de determinados productos, dentro de los niveles o cuotas mínimas que estableciere la autoridad de aplicación".

   Del nuevo régimen quedaron exceptuadas las pymes, pero las empresas grandes, enroladas en el denominado "Grupo de los Seis", anticiparon que recurrirán a la Justicia para frenar la aplicación de la ley. (NA)