Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Alfonsín: "Acuerdo con el PRO partiría a UNEN"

Apuntó al sector que quiere que "vuelvan los '90".

   El diputado nacional Ricardo Alfonsín advirtió que "un acuerdo nacional con el PRO partiría a UNEN y al radicalismo" y consideró que el debate en torno a una posible alianza entre estas fuerzas "es deliberado" porque "para beneficiar al jefe de Gobierno", Mauricio Macri, "hay que debilitar al frente" de centroizquierda.

   Al respecto, aseguró que los sectores que "creen que lo mejor para la Argentina es que vuelvan los '90 apuestan" al acuerdo porque "quieren un partido liberal-conservador con Macri a la cabeza".

   Alfonsín también señaló que el PRO y el Frente Renovador, que conduce el diputado Sergio Massa, "no tienen desarrollo en todo el país" y, "para disimular esa debilidad, sobre todo en los distritos que adelantarán las elecciones, quieren acompañar" a los candidatos radicales.

   En este sentido, sostuvo que no le van a decir que no a los dirigentes de otros partidos que quieran acompañar a sus candidatos, pero insistió en que lo que no pueden aceptar "es que, por esto, pretendan condicionar un acuerdo nacional".

   En una entrevista que publicó hoy el diario Tiempo Argentino, el dirigente radical se quejó por la difusión que se le dio a la elección en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez del domingo pasado, en la que ganó el candidato del PRO respaldado por el radicalismo local.

   "Me llama la atención que no se le haya dado la misma importancia a la elección que logró UNEN en General Pinto, en Santiago del Estero", señaló Alfonsín en referencia los comicios de fines de agosto, en los que ganó el exsenador radical Emilio Rached con el 50,9 por ciento de los votos, sin acuerdo con el macrismo.

   Consultado sobre la posible alianza con el PRO, el diputado detalló que las encuestas que maneja el Frente Amplio UNEN "demuestran que un 30 por ciento del electorado quiere participar de la interna" del frente, pero si suman al PRO, "ese tercio del electorado baja al 17 por ciento".

   "¿Por qué? Porque dejaríamos de representar lo que somos, una opción a dos cosas: a seguir con lo mismo que ahora y a volver a los '90. Si perdemos esa identidad, restamos votos", concluyó el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

   En tanto, consideró que este acuerdo con el macrismo "no se planteó en los lugares que corresponden" porque se lo "hizo en los medios" y opinó "no se propone en los espacios orgánicos por una razón simple: es una posición absolutamente minoritaria".

   Ante la pregunta sobre si comparte la opinión de (Julio) Cobos de que todo el debate en torno a la posible alianza UCR-PRO sólo beneficia a Macri, Alfonsín respondió que sí y remarcó que el planteo "es deliberado" porque para "beneficiar a Macri hay que debilitar UNEN".

   Asimismo, Alfonsín reconoció que dentro del radicalismo hay dirigentes, como el diputado nacional Oscar Aguad, que propician un acuerdo nacional, pero remarcó que ésta "es una postura absolutamente minoritaria".

   "Nosotros no queremos ganar un municipio ni una provincia. Queremos ganar la presidencia para hacer transformaciones que el PRO no haría", sentenció el dirigente, quien además añadió que "negar las diferencias también es populismo".

   Consultado sobre si FA-UNEN se quebraría si se concreta un acuerdo con el PRO, Alfonsín contestó que "no sólo se partiría el Frente, el partido también podría quebrarse, más allá del esfuerzo que hagamos para que no ocurra". (DyN)