Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Griesa rechazó dictar la orden de desacato contra la Argentina

El juez de Nueva York, no obstante, consideró “ilegal” cambiar la jurisdicción de pago para los bonos que entraron a los canjes de 2005 y 2010. “No puede llevarse a cabo”, dijo. Agencia NA

El juez Thomas Griesa, de Nueva York, rechazó ayer una solicitud para declarar en "desacato" a la Argentina, aunque consideró "ilegal" cambiar la jurisdicción de pago para bonos que entraron a los canjes 2005 y 2010, como lo impulsa el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso.

El magistrado encabezó una audiencia de una hora veinte minutos con abogados de la Argentina, del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, y representantes de los fondos buitre.

El encuentro comenzó con el pedido de los fondos para que la Argentina sea declarada en "desacato" y además se le fije una sanción monetaria y otra por haber incumplido las órdenes del juez.

Sobre el final, y contra los pronósticos, el magistrado argumentó que sería "prematuro" dictar el desacato, pero dejó en claro la "ilegalidad" del proyecto oficial para reabrir el canje y cambiar la jurisdicción de pago.

"Es ilegal y no puede llevarse a cabo", remarcó Griesa sobre la iniciativa oficial anunciada anteayer, en un mensaje transmitido en cadena nacional por la presidenta Cristina Kirchner, que ya generó rechazos de la oposición y podría tratarse la semana próxima en el Congreso.

Con esa propuesta, el Gobierno intenta evitar un nuevo bloqueo de pagos por parte de Griesa, como ocurrió con los 539 millones de dólares que aun continúan depositados en el Banco de Nueva York por orden del juez.

En la audiencia, el magistrado se mostró sorprendido porque los abogados de la Argentina dijeron "desconocer" la iniciativa que el Gobierno envió al Congreso.

Para dejar más clara su postura, el magistrado advirtió que cualquier entidad que asista a la Argentina para evitar cumplir la orden de su corte "incurrirá en una clara violación".

Explicó que el plan oficial para el cambio de jurisdicción resulta "violatorio" de la resolución dictada por él, que obliga a la Argentina a pagarle unos 1.500 millones de dólares a los fondos buitre.

Los abogados argentinos argumentaron que no fueron notificados de la nueva ley y le señalaron al juez que declarar el desacato "no facilitaría las negociaciones y solo sería echar más leña al fuego".

Cláusula RUFO

Un grupo de bonistas reestructurados de deuda argentina están trabajando para remover la cláusula llamada RUFO.

La norma impide que el emisor ofrezca mejores términos a los acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, uno de los obstáculos para que el país llegue a un acuerdo con fondos que la demandaron.