Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fiscalía pide acceder a expediente de quiebra de Donnelley antes de evaluar si impulsa causa penal

   El fiscal federal Patricio Evers pidió hoy que la Justicia comercial otorgue el expediente en donde tramita la quiebra presentada por la empresa Donnelley, antes de evaluar si da o no impulso a una denuncia por presunta defraudación.

   Lo hizo mediante un dictamen presentado ante el juez federal Daniel Rafecas a cargo de la causa, donde la AFIP denunció a la empresa por infracción del inciso 1 del artículo 309 del Código Penal.

   Esa norma prevé penas de hasta cuatro años de prisión al que "realizare transacciones u operaciones que hicieren subir, mantener o bajar el precio de valores negociables u otros instrumentos financieros, valiéndose de noticias falsas, negociaciones fingidas, reunión o coalición entre los principales tenedores de la especie, con el fin de producir la apariencia de mayor liquidez o de negociarla a un determinado precio".

   El mismo prevé penas al que "ofreciere valores negociables o instrumentos financieros, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas o afirmando o haciendo entrever hechos o circunstancias falsas".

   Ahora, el juez Rafecas será quien determine si hace lugar a la petición del fiscal, quien luego deberá examinar si corresponde o no dar inicio a una investigación formal por la quiebra de Donnelley. (NA)