Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Fondos buitre: Cristina Kirchner propone pagar en el país y reabrir el canje

"Desde el año 2001 se abrieron más de 900 causas judiciales y 80 intentos de embargos", dijo.
Foto: DyN

   La presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche que enviará al Congreso un proyecto de ley para garantizar el pago de la deuda a tenedores de bonos, remover al Banco de Nueva York como agente reemplazándolo por Nación Fideicomiso, y reabrir el canje para los “holdouts”.

   "Se declara de interés público la restructuración de la deuda así como el pago en condiciones justas al 100% de los tenedores", señaló la jefa de Estado en referencia al proyecto que se enviará al Congreso.

   Indicó que la iniciativa tiene por objeto "permitirle el cobro a todos los deudores en salvaguarda de los contratos".

   "El gran negocio de los fondos buitre es no negociar. Desde el año 2001 se abrieron más de 900 causas judiciales y 80 intentos de embargos", acusó.

   "En 2003 comenzamos a negociar y llegamos a reestructurar la deuda del 76 % de nuestros acreedores. Por primera vez un Gobierno comenzó a reducir una deuda y no a aumentarla. Estos años son de desendeudamiento y de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo", manifestó la jefa de Estado.

   Dijo que Thomas Griesa "actúa manifiestamente a favor" de los fondos buitre y agregó que "eso se nota en la versión taquigráfica" de las audiencias mantenidas con abogados de la Argentina y de esas organizaciones.

   En un mensaje por cadena nacional, la Presidenta dijo que el juez Griesa, "al no poder embargar bienes de la Argentina, lo hizo con los recursos depositados para los tenedores de bonos" que entraron al canje.

   "Una medida insólita de apropiarse de fondos de terceros", afirmó, y agregó que "la Argentina concurrió a todas las audiencia y hasta un ministro de Economía tuvo dos reuniones con los representantes de los fondos buitre para intentar llegar a un acuerdo y fue imposible". (La Nueva., NA y lanacion.com)