Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Pese al anuncio de la presidenta, el gobierno no aplicará la ley antiterrorista

El titular de la Comisión Nacional de Valores dijo que "fue una confusión".
Foto: Télam

   El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, negó hoy que el gobierno vaya a aplicar la Ley Antiterrorista, pese a lo anunciado por la presidenta Cristina Kirchner.

   La nombrada ley iba a aplicarse contra la empresa gráfica Donnelley, que la semana pasada presentó en forma imprevista la quiebra y dejó en la calle a 400 operarios.

   Según Vanoli, el caso Donnelley tiene que ver "potencialmente con una posible incursión a la Ley de Delito Económico 26.733, conexa con una quiebra fraudulenta, pero no tiene nada que ver con la ley de Financiamiento al Terrorismo (o Ley Antiterrorista)".

   El funcionario consideró que en el transcurso de la semana la Comisión que encabeza hará la presentación ante la Securities and Exchange Commission (SEC) estadounidense, por el supuesto accionar fraudulento de la imprenta.

Una confusión

   Vanoli dijo que se produjo "una confusión a partir del uso del termino de antiterrorista" y aclaró que la denuncia que presentará la AFIP está vinculada con un caso de "quiebra fraudulenta", lo que se está investigando en el juzgado de Daniel Rafecas.

   Explicó que "como derivación de la quiebra fraudulenta podría llegar a aplicarse el artículo 309 del Código Penal, que contempla la ley 26.733 de Delitos Económicos, que penaliza una serie de prácticas fraudulentas en la actividad económica y financiera".

   Esa normativa, añadió el jefe de la CNV, fue aprobada en conjunto con la ley de Financiamiento del Terrorismo, que es la posterior 26.734.

   "De ahí yo creo que deriva la confusión. Pero lo cierto es que esto tiene que ver potencialmente con una posible incursión en una ley de delito económico conexa con una quiebra fraudulenta". (NA)