Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"El sistema jubilatorio argentino es de un estándar inigualable en América del Sur"

Dicen que darán cobertura al 100% de las personas mayores.
Foto: archivo La Nueva.

   El gobierno destacó hoy que el sistema jubilatorio argentino es de un "estándar inigualable" en América del Sur porque próximamente dará cobertura al 100 por ciento de las personas mayores, con un promedio de 30.000 nuevos beneficiados por mes.

   Así lo evaluó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al presentar junto al titular de la Anses, Diego Bossio, la "Carta Compromiso con el ciudadano", un programa que tiende a la modernización del Estado, en la sede central del organismo previsional en esta Capital.

   "El 100 por ciento de los argentinos mayores (de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres) podrán accedes al sistema jubilatorio, que es de un estándar inigualable en América del Sur y óptimo en comparación con el resto del mundo", dijo Capitanich en el marco de la inauguración del nuevo hall del edificio central del organismo.

   Destacó el jefe de ministros que eso se pudo lograr gracias a la estatización de las AFJP en 2008 y a la "administración eficaz, eficiente y de buena calidad" que lleva adelante Bossio al frente del organismo, junto a "un equipo de jóvenes de un elevado nivel profesional".

   Además, Capitanich resaltó que "es bueno pensar que el sistema de seguridad social funciona sólo si hay políticas proactivas de estímulo a la economía", con lo que defendió los incentivos al consumo, la creación de 6,3 millones de puestos de empleo en once años y el impuesto a las Ganancias como aportante clave.

   La Carta Compromiso con el Ciudadano se inscribe en un programa de la Secretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros tendiente a la modernización del Estado, creado a través del Decreto 229/2000.

   Ese programa está destinado a orientar a los ciudadanos en su relación con la Administración Pública Nacional y con los tiempos de resolución de los trámites y habilita un canal de reclamos para el caso de que los plazos no se cumplan.

Bossio pidió "evitar a los gestores"

   Diego Bossio pidió a quienes tengan que iniciar trámites en la Anses que "eviten a los gestores, porque muchas veces quitan las esperanzas" a los interesados en cobrar dentro de los plazos prometidos oficialmente.

   "Los gestores cobran cualquier cosa a la gente por hacer cualquier trámite. Hasta se quedan con los retroactivos que la Anses le paga a los nuevos jubilados. Ahora no es necesario contratar un gestor", dijo Bossio.

   El funcionario destacó que el organismo cuenta con "la capacidad de acción y la inteligencia necesaria para resolverle los problemas a los argentinos", porque pertenece a un Estado que dejó de ser "bobo o ausente". (NA)