Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Argentina se reúne con Pollack en Nueva York

El encuentro fue solicitado por los negociadores de nuestro país a horas del cese de pagos. De todas formas, no quieren verse cara a cara con los fondos buitre.
El mediador designado por Griesa volverá a intentar un acercamiento de las posturas entre nuestro país y los holdouts.

Agencia NA

El mediador judicial Daniel Pollack confirmó ayer que la delegación argentina para la negociación del pago de la deuda a los fondos especulativos se reunirá con él hoy a las 11.00 hora local (15.00 GMT) y que ha vuelto a rechazar la posibilidad de un encuentro cara a cara con los litigantes.

El mediador nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa para llegar a un acuerdo de pago entre el gobierno de Argentina y los fondos buitres, recibió una llamada de Buenos Aires diciendo que la delegación que estuvo en Nueva York el pasado jueves y el viernes volverá a su despacho en Nueva York hoy.

"He vuelto a urgir a unas conversaciones directas cara a cara con los tenedores de bonos, pero eso no va a pasar mañana (por hoy)", dijo Pollack en un comunicado.

Esta reunión tendrá lugar un día antes de que expire el plazo de gracia del que dispone Argentina para pagar a los acreedores que se acogieron al canje de deuda de 2005 y 2010, y a quienes giró parte del dinero el pasado 26 de junio, suma que quedó congelada por orden del juez Griesa.

Pollack, minutos antes de recibir la llamada del gobierno argentino, había asegurado en otro comunicado que el calendario de reuniones dependía de la disponibilidad de Argentina, asegurando que no había tenido noticias de ellos desde la reunión del viernes.

"No he tenido noticias de ellos desde entonces. Yo les dejé perfectamente claro que estoy disponible para la República (Argentina) en cualquier momento, tanto en persona como por teléfono, en vista de la gravedad de la situación y del poco tiempo que queda para llegar a una solución sin caer en el cese de pagos", decía.

El fallo de Griesa en el litigio con este 1 % de los acreedores (liderados por los fondos especulativos NML y Aurelius) obliga a Argentina a pagar el 100 % de la deuda adquirida con los demandantes antes del cese de pagos de 2001, cantidad que asciende a 1.500 millones de dólares, incluyendo intereses.

Preocupación

En tanto, desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas manifestaron su preocupación por las alternativas y consecuencias que el inminente desenlace en el trámite del juicio que los holdouts mantienen con nuestro país.

"Queremos destacar el valor del respeto a la ley y los fallos de la Justicia, honrando las obligaciones"