Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Clases: reinicio con paro en 4 provincias y normal en 5

Los docentes fueguinos, entrerrianos y misioneros impidieron la actividad al iniciar huelgas de 48 horas, mientras que los correntinos paraban parcialmente por espacio de dos horas.
Aulas vacías, en Tierra del Fuego, Misiones, Entre Ríos y Salta no comenzaron las clases en protesta por los bajos salarios.

Agencia DyN

El ciclo lectivo tras el receso de invierno se reanudó ayer con paros en 4 provincias, mientras en otras 5 fue normal, pese a lo cual el gobierno nacional aseguró que no reabrirá la paritaria de los maestros.

El reinicio de clases para la segunda mitad del año fue fijado para ayer en Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los docentes fueguinos, entrerrianos y misioneros impidieron la actividad al iniciar huelgas de 48 horas, mientras los correntinos pararon ayer y lo volverán a hacer hoy.

Las seccionales disidentes de CTERA anticiparon que realizarán el 4 de agosto una "jornada nacional de protesta" con una "marcha blanca" a Capital Federal, y advirtieron que no retornarán a clase en los distritos que tienen pautado ese mismo día, que son el Chaco, Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

En Salta continúa el paro de los Docentes Unidos (DAS) que impidió el reinicio de clases desde el lunes 21, mientras está prevista una movilización el 30 de julio.

A nivel nacional las federaciones UDA, SADOP y CEA, alineadas en la CGT de Antonio Caló, que participan en la paritaria federal, se encuentran en alerta y movilización, y aseguraron que tras la finalización del calendario de recesos escolares la semana próxima definirán los pasos a seguir si no son convocados a rediscutir los salarios que fijó el gobierno en un sueldo testigo de $ 4.400 hasta febrero de 2015.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer cualquier posibilidad de reabrir las paritarias del sector docente, aún cuando en varios distritos los maestros retomaron paros por reclamos salariales.

"La paritaria nacional se ha suscrito, firmado por un plazo determinado, no hay ningún tipo de reapertura", respondió Capitanich cuando se le mencionó la creciente conflictividad que está manifestando el sector.

El jefe de ministro sostuvo que lo único que se continuará discutiendo con los gremios serán las "metas de enseñanza y la profundización del análisis de contenidos, los convenios colectivos de trabajo y capacitación".

En Entre Ríos la huelga de los docentes de la ceterista AGMER alcanzó el 90 % de adhesión, e incluyó movilizaciones realizadas esta mañana en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, entre otras.alidades.