Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una ministra K, por despenalizar la droga

La jefa de Seguridad de la Nación cree que sería una buena forma de que los jóvenes más vulnerables no mueran en enfrentamientos de bandas.
María Cecilia Rodríguez, titular de Seguridad, junto a su par de Educación, Alberto Sileone.

Agencia NA

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, afirmó ayer que "hay que dejar de ser hipócritas" y discutir la posibilidad de despenalizar la tenencia y el consumo personal de drogas.

Según sostuvo, el objetivo es evitar las muertes en los barrios vulnerables en situaciones de "violencia y luchas de mercado".

Rodríguez indicó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, planteó la discusión y hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios.

"A mí lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga es la vida de las personas, que se las llevan puestas la violencia y las luchas de mercado, en situaciones de vulnerabilidad", planteó la ministra.

Despenalización.

Sobre la despenalización, la funcionaria reclamó ver "qué pasa, cuál es el negocio, quiénes son los interesados, cuáles son los consumidores, por qué, de qué manera, cómo disminuir riesgos y ver por dónde pasa la cosa".

"Cualquier cosa que podamos hacer que evite una cantidad de muertes, como ha pasado en Rosario, yo estaré en la esquina para discutirla", subrayó Rodríguez.

Y agregó: "Lo que Sergio plantea, porque se ve en los barrios, es una discusión sincera de quiénes son los que se benefician y quiénes son los que siempre pierden con drogas ilícitas".

La semana pasada, Berni dijo que "hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas al remarcar que los efectos psicoactivos son iguales.

"Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas. Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas. No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales", sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, aseguró que "el modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo".

Disponibilidad.

En tanto, Rodríguez confirmó el pase a disponibilidad de Gabriel Abboud, funcionario de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, tras conocerse su procesamiento en una causa por tráfico de efedrina.

"La situación de revista es pase a disponibilidad. Abboud está en disponibilidad. La Dirección de Personal está viendo los pasos a seguir", señaló la funcionaria.

Rodríguez explicó que cuando ella asumió al frente de Seguridad, la presidenta Cristina Kirchner dispuso un "cambio de estructuras", mediante el cual a su cartera "se incorporaron la Subsecretaría de Protección Civil y la de Lucha contra el Narcotráfico, que estaban en la Sedronar" y, en consecuencia, en su Ministerio recibieron "a los funcionarios o agentes del área", como Abboud.

"No miramos para atrás, sino para adelante. Donde hay un problema, sobre todo el secretario (Berni), identifica soluciones", dijo.

"En la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico se ha nombrado al doctor Nicolás Lapenna, que tiene experiencia, que ha sido asesor desde 2005 en el Congreso en temas de narcotráfico, y él está llevando adelante un buen trabajo a nivel nacional y a nivel internacional", distinguió Rodríguez en declaraciones a radio La Red.