Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Fondos buitre: la negociación sigue bloqueada

Representantes argentinos se vuelven al país aunque Pollack dijo que "habrá más comunicaciones".

   Las negociaciones entre Argentina y los fondos especulativos por el caso de los bonos impagos de su deuda soberana continúan bloqueadas en Nueva York, con la perspectiva cada vez más cercana de un default la semana próxima.

   En esta carrera contrarreloj, el gobierno argentino denunció otra vez ser víctima de una extorsión judicial promovida por esos fondos, a los que califica de "buitres", y aseguró que seguirá pagando su deuda reestructurada pese al fallo del juez federal estadounidense Thomas Griesa que bloquea el dinero para los pagos en Nueva York.

   Hoys, la comitiva argentina que se encuentra se reunió por espacio de una hora con el mediador Daniel Pollack, luego de un encuentro ayer en el que no se habían registrado avances, constató la AFP.

   Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius tienen una sentencia a su favor de Griesa para el cobro de 1.330 millones de dólares en concepto de bonos impagos de la deuda soberana argentina que entraron en default en 2001.

   El juez bloqueó el pasado 27 de junio un giro de 539 millones de dólares de Argentina a un banco de Nueva York para pagar un tramo de su deuda canjeada en 2005 y 2010, exigiendo el cumplimiento de su sentencia que establece que al mismo tiempo el país debe abonar a los litigantes.

   Si ese pago a los bonistas que entraron en las reestructuraciones no se efectúa antes de que venza el plazo de gracia el 30 de julio, el país entraría en un default técnico, diferente al colapso total de fines de 2001 pero de consecuencias imprevisibles para su economía. (NA)

Representantes argentinos se vuelven al país aunque Pollack dijo que "habrá más comunicaciones"

   El mediador Daniel Pollack aseguró esta tarde que los representantes argentinos volverán a la Argentina tras una reunión mantenida este mediodía en la que no participaron los fondos buitre.

   Pollack sostuvo igual que "habrá más comunicaciones con las partes".

   Así lo indicó mediante un comunicado en el cual ratificó la "voluntad" y la "disponibilidad" de los holdouts para negociar y encontrarse con representantes argentinos. (NA) 

“No vamos a aceptar extorsiones”, advirtió Kicillof

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió hoy en que la Argentina está0 dispuesta a "dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones" de los fondos buitre, en el marco de las duras negociaciones por la deuda.

   "Dicen que el riesgo es el default, pero Argentina ha pagado.

   Hay un bloqueo del cobro que funciona como extorsión", se quejó el ministro de Economía, que así volvió a apuntar al juez de Nueva York Thomas Griesa.

   Kicillof consideró que "el 30 de julio no vamos a tener ningún problema. Estamos abiertos a seguir negociando sin extorsiones, sin violar el derecho internacional".

   "Estamos dispuestos a dialogar y llegar a soluciones, pero no a aceptar extorsiones. Argentina está dispuesta a pagar a todo el mundo en condiciones equitativas, justas y legales, sin violar ni la ley argentina ni la extranjera, y a hacerlo en base a una negociación plausible", señaló.

   "Nadie quiere un default, nadie festeja un default", resaltó el funcionario, y acusó a los holdouts de pretender "tirar abajo el proceso de reestructuración" de deuda, para "volver a dinámica del sobreendeudamiento. Esa es una dinámica del neoliberalismo". (NA)