Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Reiteró que no aumentó el número de trabajadores que pagan Ganancias

"El promedio de trabajadores que tributan sigue siendo del 10 por ciento", añadió el jefe de Gabinete.
Foto: DyN

   El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró esta mañana que el número de trabajadores que pagan el impuesto a las Ganancias no se incrementó este año, pese a los aumentos otorgados tras las negociaciones paritarias.

   "Las paritarias no afectan al trabajador que percibía 15.000 pesos de salario en cuanto a su capacidad contributiva", dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.

   Según explicó, "los mismos trabajadores que percibían 15.000 pesos siguen sin pagar impuesto a las Ganancias", por lo que entonces "la situación del número de trabajadores no se ve afectada".

   Agregó que "si uno observa los doce meses posteriores" a la firma del decreto 1.242 que subió el mínimo no imponible, "el promedio de trabajadores que tributan sigue siendo del 10 por ciento".

   El funcionario señaló también que "el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva" del trabajador o jubilado y añadió que su importancia está dada por ser "fuente de financiamiento para las provincias y para el sistema de seguridad social", por lo que su baja afectaría por ejemplo el programa de Asignación Universal por Hijo o la movilidad jubilatoria.

   "En virtud de la capacidad contributiva es evidente que el decreto 1.242 verificó que el trabajador o jubilado que desde enero de 2013 percibía 15.000 pesos no paga impuesto a las Ganancias, y las paritarias no lo afectan", indicó el ministro coordinador.

   Asimismo, Capitanich consideró que la reforma de la ley de impuesto a las Ganancias no es una decisión que pueda tomar el gobierno, sino que "forma parte del debate en el Congreso". (Télam)