Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Fondos buitre acusan a Argentina de "negarse a negociar" la deuda

Fue a través de una solicitada.

   La American Task Force Argentina (ATFA), un grupo de lobby de los fondos buitre, consideró hoy que los "líderes" de la Argentina "deberían juntarse con sus acreedores en una negociación y evitar un default catastrófico", y advirtieron que "el tiempo se está acabando para el país".

   A través de una solicitada, indicaron que "es hora de negociar" y aseguraron estar "listos" para hacerlo.

   Alertaron que "al negarse a negociar, los líderes de la Argentina están eligiendo el default. Tratan de culpar a los acreedores y a los jueces por sus problemas, pero solo el país puede tomar las medidas necesarias para evitar el default".

   También indicaron que "el deseo expresado por el Gobierno de una negociación justa, equitativa y legal es, en realidad, una cortina de humo".

   Según ATFA, los "beneficios para la Argentina" de una negociación "serían enormes":

-Una baja de hasta 70 mil millones de dólares en los costos de interés en los próximos diez años.

-Ahorros anuales de hasta 825 millones de dólares para las provincias argentinas.

-Ahorros anuales de hasta 2 mil millones de dólares para las empresas argentinas.

-Un alivio inmediato de la inflación.

-El fin de la necesidad del cepo cambiario.

   En la solicitada, titulada "Los hechos de la disputa sobre la deuda argentina", los denominados "holdouts" advirtieron que el Gobierno argentino "sigue negándose a negociar".

   "Estos acreedores lo están esperando en la mesa de negociaciones, deseosos de hablar, pero Argentina se niega. Como resultado, Argentina se ha colocado al borde del default", consideró ATFA. (NA)

Mañana habrá otra reunión con el mediador

   Representantes del Gobierno mantendrán mañana una nueva reunión con el mediador en el conflicto con los fondos buitre, Daniel Pollack, con quien tratarán de avanzar con el pedido de la Argentina de levantar el embargo de fondos para que puedan cobrar bonistas que participaron de los canjes de deuda.

   La nueva reunión, en la que no participará el ministro de Economía, Axel Kicillof, se realizará en medio de crecientes versiones sobre la posibilidad de un acuerdo extrajudicial entre la Argentina y los fondos, que provocaron subas de títulos argentinos en la cotización de acciones y títulos en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York.

   Pollack, quien se reunió el miércoles con los fondos buitre, deberá informar también sobre la opinión de los tenedores de títulos en default acerca de la posición que el país esgrimió ante el mediador en el encuentro del lunes último.

   En medios financieros estadounidenses se especuló con que Pollack aún no transmitió al juez de la causa, Thomas Griesa, el pedido de Argentina de permitir los pagos y el desbloqueo de los 539 millones que el país depositó para pagar los tenedores de títulos reestructurados.

   Griesa deberá resolver también sobre el pedido argentino de que se aclare, legalmente, si la posibilidad de un pago voluntario a los fondos buitre por orden judicial no habilita juicios de los restantes bonistas que participaron del canje.

   El ministro de Economía, Axel Kicillof, no participará de la reunión y la delegación será presidida por el secretario de Finanzas, Pablo López.(NA)