Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Según FMI, Argentina necesita "ajustes adicionales de política económica"

El organismo reclamó más medidas para buscar la estabilidad del país.

   La economía de la Argentina creció un 4,3 por ciento en 2013 pero se frenará drásticamente este año al 0,5 por ciento, por lo que el Gobierno debería "realizar ajustes adicionales de política económica" para intentar sostener la dinámica, evaluó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   El dato sobre el crecimiento del país durante el año pasado es más alto que el 3 por ciento reconocido por el ministro de Economía, Axel Kicillof, tras cambiar la metodología de medición del PBI y corregir el dato preliminar de 4,9 por ciento, con lo que se evitó el pago del Cupón del PBI por unos 3.000 millones de dólares que se gatillaba con una expansión del 3,2 %.

   Según el documento "Perspectivas económicas: Las Américas" revelado por el organismo hoy en Lima, Perú, la economía local se expandió un 4,3 por ciento el año pasado, precisó el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

   El trabajo amplía lo publicado recientemente en sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), lo que había sido cuestionado y echado de menos por funcionarios de primera línea del Gobierno, como el jefe de ministros, Jorge Capitanich.

   No obstante, ahora el FMI aclaró en el documento que "los datos del PIB de Argentina se basan en indicadores declarados oficialmente con anterioridad a las revisiones del PIB anunciadas por la agencia de estadísticas (INDEC) hacia fines de marzo de 2014".

   Asimismo, recuerda que "el FMI ha emitido una declaración de censura y ha solicitado a Argentina que adopte medidas correctivas para mejorar la calidad de los datos oficiales del PIB", así como lo hizo con la inflación.

   Por otra parte, el organismo multilateral de créditos dijo abiertamente que "en Argentina se necesita realizar ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, en particular teniendo en cuenta un contexto posiblemente más débil de los precios internacionales de las materias primas".

   De acuerdo con el documento, si el país no genera un cambio urgente en su política económica va rumbo a una fuerte desaceleración que bajará el crecimiento de la economía hasta el 0,5 por ciento para el 2014 y de 1 por ciento para 2015.

   Estas cifras se encuentran por debajo del promedio de América Latina y el Caribe -región que abarca a 33 países y 580 millones de personas- dado que para la región se prevé un aumento de 2,5 por ciento en 2014 y de 3 por ciento en 2015. (NA)