Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mirá la cronología de las medidas que tomó el gobierno sobre el dólar

   Las restricciones en el mercado cambiario, sobre las que el Gobierno anunció una relajación a partir del lunes, comenzaron en octubre de 2011 y se profundizaron durante 2012.

   Las primeras medidas las adoptó la AFIP, con la Resolución General 3210, luego de las elecciones que determinaron la reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

   A partir de entonces, el Banco Central y la AFIP iniciaron una mayor supervisión sobre las operaciones en dólares.

   En febrero de 2012 se dictaminó que las empresas no podrían comprar divisas para girar regalías y dividendos al exterior.

   Un mes después, la autoridad monetaria estableció que sólo se podía extraer moneda extranjera en cajeros del exterior contra cuentas locales en dólares y siempre que esas cuentas tuvieran fondos, al tiempo que se comenzaron a bloquear los giros minoristas fuera del país.

   En mayo de 2012 la AFIP bloqueó de hecho la compra de dólares para el atesoramiento y anunció más controles a los "arbolitos"-

   Por otra parte, se estableció un régimen de información previa para la compra de divisas para viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas o turismo.

   En julio de 2012, el Banco Central oficializó la prohibición de comprar dólares para ahorrar (Comunicación A 5318) y estableció que todas las compras de divisas debían hacerse con dinero bancarizado.

   Un mes después, se establecieron las declaraciones juradas para quienes quieren comprar dólares para viajar al exterior.

   Luego, se anunció la aplicación de un recargo del 15 por ciento, en concepto de anticipo de Ganancias y Bienes Personales, para las compras con tarjeta de crédito en el exterior.

   En marco de 2013, ese recargo se elevó al 20 por ciento y el 3 de diciembre pasado se amplió hasta el 35 por ciento. (NA)