Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La policía se enfrentó con trabajadores de ATE en el Borda

Los efectivos dispararon balas de goma, que replegaron a maniffestantes. El gobierno sostuvo que la policía actuó "para defenderse". Intervino la defensoría general de la Nación. El martes habrá un paro nacional. (Foto: DyN)
La policía se enfrentó con trabajadores de ATE en el Borda. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Agentes de la Policía Metropolitana volvieron a enfrentarse esta mañana con trabajadores del gremio ATE en el hospital neuropsiquiátrico Borda, en el barrio porteño de Barracas.

Según registraban las cámaras de televisión de C5N, los efectivos dispararon balas de goma, pasadas las 11, lo que hizo replegar a los manifestantes, aunque minutos más tarde se calmó la situación.

Más temprano hubo incidentes cuando la Metropolitana ingresó a un taller protegido del edificio ubicado en la calle Ramón Carrillo 375, donde el gobierno porteño pretende instalar un centro cívico. (DyN)El gobierno sostuvo que la policía actuó "para defenderse"

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró hoy que no previeron que "pudiera haber tal nivel de agresión a la Policía" Metropolitana y reconoció que "no hubo orden de desalojo" en el Hospital Borda, a pesar de "dos fallos favorables" a la construcción del Centro Cívico en un sector del predio.

"Nunca previmos que pudiera haber tal nivel de agresión a la Policía", señaló Vidal en conferencia de prensa, en referencia a los enfrentamientos entre los manifestantes y la Metropolitana, al tiempo que señaló que hay "nueve policías heridos" aunque no dio precisiones sobre periodistas y manifestantes.

Además, la funcionaria sostuvo que ATE "pidió ante la Justicia la reapertura del Taller 19", que fue demolido para la construcción del Centro Cívico, pero hubo "dos fallos favorables" para el Gobierno de la Ciudad, y señaló que "no hubo orden de desalojo porque el lugar estaba vacío". (NA)Intervino la defensoría general de la Nación

La Defensoría General de la Nación intervino hoy a raíz de los incidentes violentos en los que fueron afectados trabajadores y "personas usuarias" del Hospital Borda y denunció "el uso de balas de goma, gases lacrimógenos y pimienta".

El organismo repudió "enérgicamente la gran violencia desplegada durante el operativo" y advirtió que se puso "en serio riesgo la integridad psicofísica de todos los allí presentes, en especial los usuarios internados, lo que agrava su situación de vulnerabilidad afectando seriamente su derecho a la salud y a la vida".

La Defensoría sostuvo que tomó temprana intervención "ante la situación de grave afectación de los derechos fundamentales provocada por el accionar de la Policía Metropolitana". (DyN)ATE convocó a un paro nacional para el martes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó hoy a un paro nacional para el próximo martes, con movilización a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño para protestar por la represión de la Policía Metropolitana en el Hospital José Borda.

Inicialmente, el paro se decidió con la presencia de más de 60 delegados y delegadas de 26 sectores de trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la pelea por la apertura de las  paritarias, pero este viernes se sumaron al reclamo los hechos que tuvieron lugar en el Borda.

Así lo indicó el gremio mediante un comunicado de prensa, en el que calificó el accionar de la Metropolitana como "un operativo desmedido con armas largas".

ATE aseguró que "los hospitales de todo el país y trabajadores de la salud se suman al paro nacional para el próximo 30 de abril" y sentenció: "No al Centro Cívico. No al negociado inmobiliario. En defensa de la Salud Pública". (NA)