Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Diputados: una renovación con nuevas y viejas caras

La Cámara baja tomará juramento el miércoles a los 127 legisladores electos en octubre, en una sesión que significará regresos y estrenos.
Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza con 108 escaños, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio.

Agencia Télam

La Cámara de Diputados tomará juramento el miércoles a los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del 22 de octubre, en una sesión que significará el regreso de legisladores como Graciela Ocaña, aliada de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi, y marcará el debut de otros, como el caso del exintendente de La Matanza Fernando Espinoza.

En la sesión, prevista para las 11, los diputados también confirmarán como presidente de la Cámara Baja a Emilio Monzó y se definirán además el futuro de las tres vicepresidencias.

La disputa estará centrada principalmente en la vicepresidencia primera, hoy en manos del peronista del Frente para la Victoria-PJ, José Luis Gioja, que el oficialismo reclamará debido a que pudo consolidar su mayoría y que el kirchnerismo buscará retener.

El interbloque Cambiemos se consolidará a partir del 10 de diciembre como primera fuerza de la Cámara de Diputados con 108 escaños propios, con lo cual estará sólo a una veintena del quórum propio de 129 miembros.

Esta situación le permitirá aumentar su control para la conducción la cámara y reclamar así para el oficialismo la presidencia de al menos 4 comisiones claves.

Fuentes parlamentarias señalaron que la prioridad del oficialismo es reclamar la conducción de comisiones centrales, que estaban en manos del Frente Renovador y del kirchnerismo.

Esas comisiones son la de Energía -hoy acéfala debido a que su expresidente Julio de Vido está preso-; la de Previsión Social, que preside la massista Mirta Tundis, y que tendrá que encarar la discusión de la reforma previsional; así como la de Comunicaciones, hoy encabezada por el delasotista cordobés, Juan Brugge, donde se debatirá la nueva ley de medios.

El FpV continuará como segunda fuerza con 65 bancas, cuatro menos que las que posee actualmente, y estará encabezada por el exministro de Defensa Agustín Rossi, designado días atrás al frente de esa bancada.

En tanto, y hasta el momento, el interbloque UNA -que actualmente integran massistas, delasotistas, dasnevistas, moyanistas y provinciales neuquinos- avisora un futuro incierto, ya que se reducirá de 37 a 27 integrantes, ya sin la presencia de Sergio Massa, que concluyó su mandato y no logró acceder a una banca en el Senado.

El Bloque Justicialista que se llamaría “Peronismo Federal” pasará de 17 a 25 integrantes, donde confluirán pampeanos, jujeños, salteños, enterrianos, riojanos, mendocinos y algunos bonaerenses, y sería conducido por Pablo Kosiner, que buscaría trabajar bajo formato de interbloque con los cinco diputados que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y con los 4 del oficialismo misionero.

La nueva conformación de la cámara se verá plasmada en la primera sesión, prevista para el 13, donde el oficialismo buscará debatir un temario a definir, en el marco del casi seguro llamado a sesiones extraordinarias del Ejecutivo, en el que se podría tratar alguna de las reformas enviadas por el gobierno.