Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La luz sube 34 % y el gas hasta 57 % entre diciembre y febrero

Aranguren presentó los nuevos cuadros tarifarios energéticos, vigentes desde ayer en todo el país.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, aseguró que uno de los objetivos de su cartera es que “los subsidios vayan a quienes los necesitan”.

   Las tarifas de electricidad para usuarios residenciales aumentarán un 34 % y las de gas hasta un 57 % entre diciembre y febrero de 2018, anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, al presentar los nuevos cuadros tarifarios que están vigentes desde ayer en todo el país.

   En ese marco, el funcionario detalló que el aumento promedio que va a recibir un usuario de electricidad será del 19 % desde diciembre y del 12 % a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34 % para el segundo mes del año que viene.

   Aranguren calculó que con este nivel de ajuste, quienes consumen entre 0 y 150 kw pasarán a abonar $ 65 más en diciembre y $ 45 más en febrero. “Para el 30 % de los usuarios, la factura estará en febrero por debajo de los $ 261; para un 50 %, la factura máxima será de $ 540”, estimó, antes de añadir que quienes cuenten con el beneficio de la tarifa social, pagarán un mínimo de $ 55.

   El ministro garantizó por otra parte que, durante este verano, habrá energía suficiente para atender la demanda. “No tenemos ninguna duda que tenemos suficientes reservas para aguantar temperaturas extremas. Este verano va a ser mejor que el anterior, que ya había sido mejor al de 2015”, resaltó.

   Con relación al gas, Aranguren explicó que las tarifas residenciales sufrirán un incremento del 27 al 47 % en las distintas bandas -entre este mes y febrero- y las comerciales del 38 al 58 %, “incluido el precio del gas, del transporte y la distribución”.

   Así, detalló que la factura media residencial -que abona el 36 % del total de usuarios- pasará de $ 127 a 201 mensuales; otro 21 % abonará entre $ 250 y 500.

   El funcionario afirmó que el Estado seguirá subsidiando el 38 % del gas natural que se consume, puntualizó que, en el caso de la Patagonia, los subsidios son mayores, ya que esa región consume seis veces y media más que el resto del país, y garantizó la continuidad de la tarifa social, que abarca a 1,8 millón de hogares.

   “Continuamos tratando de normalizar los sectores del gas y la electricidad para que los subsidios vayan a quienes los necesitan”, aseguró.