Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estiman una baja en la producción nacional de leche

No obstante, desde el Movimiento CREA reconocieron que el sector atraviesa “una cierta estabilidad”.
Para el próximo año se aguarda un incremento en la producción láctea argentina.

La producción de leche nacional registrará este año una caída cercana al 8,4% con relación a 2016 aunque se adviertan síntomas de estabilización en la actividad, según una estimación realizada por el Movimiento CREA, una organización conformada por casi 2.000 empresas agropecuarias.

Según la entidad, el flojo desempeño de la producción láctea durante este año se dará pese a “las mejores relaciones de precio leche-maíz y las buenas tasas de crecimiento de los recursos forrajeros”.

En su informe, agregó que “luego de un 2016 donde los costos se dispararon y las inclemencias climáticas impactaron negativamente en la producción, el sector lechero argentino se encuentra atravesando cierto grado de recuperación que le permite gestionar el impacto productivo y económico que dejó la crisis” del año anterior.

A partir de los datos informados por el ministerio de Agroindustria de la Nación y otros recolectados dentro Movimiento CREA, la producción de leche durante este año va a ser menor que el año anterior, estimando la baja en torno al 8,4%.

“Sin estar en un momento óptimo, el sector se encuentra atravesando cierta estabilidad”, aseguró la organización rural y destacó que “la producción intermensual viene aumentando en los últimos 6 meses, acorde a lo esperado para esta época del año, mejorando así los números de las empresas lecheras”.

Desde la entidad se remarcó que “este aumento en la producción de primavera les está dando un respiro a los productores, aunque no es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas”.

“Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía. En los últimos seis meses, el precio nominal pagado al productor mostró un aumento del 5,1%, ubicando el mismo en 5,74 pesos por litro para octubre”, se puntualizó.

“Cuando se ajustaba este precio por inflación, durante ese mismo período, el mismo decreció un 2,8%”, detalla el informe.

Para los próximos meses, la entidad proyectó que el precio se mantendrá o aumentará y señaló que, en cuanto a la demanda, “el principal destino de la leche es el mercado interno”.

“Si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial en el país y, en mismo sentido, se esperaría un aumento en consumo de productos lácteos”, se estimó.

Sin embargo, y a pesar que el escenario pareciera estar estabilizado, desde CREA se indicó que existen productores en situaciones comprometidas por dos factores principales: por un lado, el climático, debido al anegamiento de tambos de la cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires o Sur de Córdoba y Santa Fe; y la dispersión en el precio al productor, ya que en Buenos Aires se pagan 5,79 pesos por litro, mientras que en la provincia de Córdoba se abonan 5,61.