Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Zara: “Para frenar la desertificación, debemos cambiar la mentalidad”

Expertos de China visitaron los distritos de Patagones y Villarino para transmitir su experiencia para morigerar el fenómeno. Desde ambos municipios se destacó la necesidad de organizarse para enfrentar estos procesos.

“La posibilidad de tener este vínculo para poder trabajar en conjunto por una situación que vivió el distrito como lo fue la intensa sequía, y sabiendo que se trata de un proceso cíclico, es fundamental. Tenemos que organizarnos y prepararnos para lo que pueda venir”.

Lo dijo José Luis Zara, jefe comunal de Patagones, tras la visita de una delegación de China referente en la lucha contra la desertificación y en el desarrollo de la forestación.

Los distritos de Villarino y de Patagones fueron los partidos seleccionados para realizar la visita en la zona sur del sudoeste bonaerense.

“Para frenar la desertificación es primordial el cambio de mentalidad a través de experiencias en otros lugares”, agregó.

“Debemos trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y municipios, y por ello queremos que conozcan nuestra realidad debido a que cada lugar tiene su idiosincrasia”, comentó Zara.

La comitiva china está integrada por Pan Yingzhen, directora general de la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación; Sun Tao, experto principal de la Academia de Inventario Forestal y Planificación, Administración Estatal de Silvicultura; Teng Xiuling, directora de la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y Qu Haihua, director adjunto de la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación.

Zara, junto a la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Eloise Gaido, se reunieron con los expertos, quienes visitaron y conocieron la realidad del partido, con el fin avanzar en procesos de colaboración mutua.

Entre ellos, se planteó que nuestro país, a través de un proyecto de cooperación transoceánica, tenga la posibilidad de utilizar fondos del gobierno de China para proyectos que ayuden a procesos futuros de desertificación.

Las autoridades chinas destacaron la posibilidad de avanzar en futuros proyectos ya que, según detallaron, el 35% de sus tierras se encuentra sometida a procesos de desertificación.

La comitiva recorrió la zona de riego y secano de Patagones y Villarino. Evidenciaron el trabajo que realiza el distrito y destacaron iniciativas que mejoren la producción y busquen un beneficio ambiental y económico.

Cortinas

Por su parte, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, remarcó que la delegación también se mostró interesada en la creación de nuevas cortinas forestales -acordes a la zona- y con la reactivación del Vivero Argerich.

En un futuro próximo y después de cumplimentar los pasos protocolares, confirmó, la idea es también llevar a cabo un convenio de cooperación para intercambiar conocimientos y experiencias y, de ser posible, repetirlas en esta zona.

“Para nosotros se trata de una cuestión histórica, porque nuestro distrito nunca tuvo la posibilidad de participar de este tipo de intercambios. Ahora, han venido hasta nuestro país para ver qué es lo que estamos haciendo acá, donde hemos formado la primera cooperativa forestar argentina”, sostuvo.

“Miraron las cortinas forestales que tenemos en las rutas 3 y 22, las variedades de árboles que estamos plantando y también les mostramos la zona norte, donde la lucha contra la desertificación es más visible”, dijo.