Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La deuda externa crece en U$S 100 millones por día

El financiamiento del abultado déficit fiscal obliga al gobierno a salir a pedir prestado, aunque el correlato sea una mayor vulnerabilidad.
Luis Caputo, ministro de Finanzas. / Foto: NA.

Agencia NA

   Con la fuerte aceleración que le imprimió el gobierno de Mauricio Macri, la deuda externa argentina escaló a un ritmo de 100 millones de dólares diarios en el primer semestre de este año y ya supera los 300.000 millones de dólares.

   El pasivo de la Argentina se incrementó en unos 18.343 millones de dólares en los primeros seis meses del 2017, por lo que el ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, tomó o autorizó la emisiones por más de 100 millones diarios, incluyendo días feriados y fines de semana.

   Según un informe del ministerio de Finanzas, la deuda ascendió de los 275.446 millones de dólares hasta los 293.789 millones de dólares a fines de junio, incluyendo la deuda no presentada a los canjes.

   Si a esa cuenta se le suma lo que la Argentina aún debe del cupón que ajusta por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el pasivo total asciende hasta los 307.295 millones de dólares.

   El pasivo siguió creciendo en lo que va del segundo semestre y sumaría unos 20.000 millones de dólares más al cerrar diciembre.

   Del total de la deuda contraída por el Estado argentino, el 67,6 por ciento de la deuda está denominada en moneda extranjera y el 32,4 por ciento en pesos.

   La decisión del gobierno de aumentar fuertemente la deuda en dólares y euros lleva a la Argentina a estar frente a una situación de mayor vulnerabilidad ante vendavales económicos en el corto plazo.

   Si bien el gobierno asegura que la deuda está aún en márgenes manejables, el pasivo ya escaló hasta el 56,2 por ciento de lo que produce la economía argentina en todo un año, es decir, del Producto Bruto Interno (PBI).

   La deuda pública nacional sería mayor si se tuvieron en cuenta los abultados pasivos de las provincias, que desde 2016 también vienen emitiendo bonos en el exterior.

   La relación de deuda sobre los ingresos de las provincias se encuentra en el 34% promedio y escalaría hasta el 36% en 2018, lo cual dejaría al consolidado de las jurisdicciones en el límite de sostenibilidad, según advirtió el mes pasado la agencia calificadora de riesgo Moody’s.

Preocupante

   De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas, la deuda que el sector público argentino mantiene exclusivamente con actores privados cerró, al segundo trimestre del año, en 143.852 millones, cifra equivalente al 26,3% del PBI.

   En tanto, el 27,4% está en manos de agencias públicas, de acuerdo con las cifras de Finanzas, lo que admite mayores posibilidades de financiamiento.

   Un año atrás, los pasivos que la administración pública mantenía con particulares u organismos multilaterales ascendía a U$S 110.059 millones, guarismo equivalente al 23,7% del PBI en el segundo trimestre, pero de 2016.

   Para la mayoría de los analistas, si bien el porcentaje actual de endeudamiento es manejable, su dinámica creciente y es preocupante para la salud de la economía nacional, por lo que advirtieron sobre las consecuencias del elevado déficit fiscal.

   Así las cosas, desde el Ejecutivo, tomaron nota y manifiestan su atención al desempeño de los números fiscales.

   De hecho, las cuentas públicas registraron en octubre un déficit de 61.932 millones de pesos, lo que implica una caída de 20,1 por ciento en forma interanual, informó el ministerio de Hacienda.

   En tanto, el resultado primario -previo al pago de intereses- exhibió un rojo de 32.495 millones de pesos, que es un 47,5% menor al de igual mes del año pasado.

   “La reducción anual del resultado primario se explica por ingresos que se incrementaron 31,8 por ciento interanual y gastos que lo hicieron en 6 por ciento”, indicó la dependencia en un comunicado de prensa.

   La cartera a cargo de Nicolás Dujovne aseguró que el aumento de los recursos fue impulsado por la recaudación de impuestos, que creció 29,4%.

   Respecto del gasto primario, diversos rubros evidenciaron bajas en términos interanuales y destacó que los subsidios económicos tuvieron una reducción de 49,1%.

   Hacienda añadió que “el gasto de capital tuvo una caída de 27,7% y se explicó principalmente por una elevada base de comparación (octubre fue el mes con mayores erogaciones de 2016 donde sobresalió un aporte extraordinario al Pro.Cre.Ar.)”.

   En tanto, para el economista jefe de la Fundación Mediterránea Gustavo Reyes, “la Argentina supera el promedio de los emergentes en términos de déficit fiscal y externo. Los déficits gemelos tienen implicancias de mediano plazo que deben ser consideradas, porque el rojo fiscal complica el objetivo de reducir más la presión tributaria, a la vez que la forma en que se financia afecta al tipo de cambio real y las exportaciones”.