Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Funes de Rioja: “La reforma tributaria tiene que llevarse a cabo con gradualismo”

“Si se apunta a una reducción de impuestos, no puede ser que a la industria alimenticia, y particularmente las economías regionales, les termine saliendo más caro que la que pagaban al inicio”, dijo Funes de Rioja, de COPAL.
Daniel Funes de Rioja.

“Creemos que la reforma tributaria debe hacerse con el mismo gradualismo con el que se han venido tomado muchas medidas en estos dos años”.

Así lo señaló el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja.

Actualmente, la presión tributaria en el rubro alimentos ronda el 40%, mientras que para las bebidas crece hasta el 50%, un costo que termina pagando el consumidor y que incide directamente en la competitividad.

“Si se apunta a una reducción de los impuestos, no puede ser que a la industria alimenticia, y particularmente las economías regionales, les termine saliendo más caro que la que pagaban al inicio”, comentó.

En ese sentido, Funes de Rioja también mostró su desacuerdo en diferenciar alimentos saludables entre otros que no lo son y castigarlos fiscalmente.

“No creemos en la tributación para penalizar un consumo”, aseguró Funes de Rioja.

Sin embargo, también manifestó su coincidencia total con el mensaje que brindó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante su discurso en el CCK.

“Todos tenemos que ceder, como dijo el presidente. Pero no se trata de ceder para perder competitividad, sino para ganarla. Creemos en el diálogo y en la oportunidad que tiene la Argentina por delante”, sostuvo.

Con el objetivo de revertir esa tendencia y realizar un diagnóstico se debatió en Aliment.Ar, en Tecnópolis.

“Una vez por año motorizamos este espacio de reflexión al interior de la industria, donde se analiza y debate los principales desafios que enfrentamos a mediano y largo plazo”, reveló Funes de Rioja.

Cómo se integran las cadenas de valor, las dificultades logísticas y de infraestructura, cuáles son los temas laborales más importantes y dónde se encuentran los mejores nichos para la oferta exportable argentina, son algunos de los temas que se trataron durante el encuentro.

“Para un desarrollo sustentable y equitativo, Argentina tiene que estar integrada y lograr un desarrollo armónico”, dijo.

“Necesitamos generar mayor competitividad, condiciones para generar trabajo y una apertura de mercados inteligente”, consideró Funes de Rioja, quien también es vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Allí destacó también la importancia de la exposición Aliment.AR, que permite contactar a las pequeñas y medianas empresas con el resto del mundo, permitiéndoles competir con los grandes jugadores del mercado.

“Por ser la primera edición ha tenido un arranque fenomenal. Solamente en los primeros dos días hubo operaciones por más de 150 millones de dólares”, afirmó Funes de Rioja.

“Recorriendo los diversos estands se puede ver el entusiasmo de los productores, particularmente de las pymes”, describió.

Otro aporte ofreció Nadin Argañaraz, especialista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

“Para reducir la carga tributaria es fundamental contar con una Ley de responsabilidad fiscal. Hay que lograr que el gasto no crezca más que lo que crece el resto de la economía”, argumentó el expositor, quien demostró que la Argentina ocupa el tercer lugar en el ránking mundial, con un 31% de impuestos indirectos.

“Esto claramente lleva a que muchos tomen el riesgo de evadir”, dijo Argañaraz.