Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En una semana llegan los primeros molinos

Para el viernes y sábado venideros está previsto el arribo al sitio 5 de Puerto Galván de dos buques con equipos para los parques eólicos,
El buque chino “Yu Peng” en Puerto Galván y un desembarco de molinos que no fue.

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

La llegada, el lunes pasado, del buque de bandera china “Yu Peng”, con varias aspas de aerogeneradores a bordo, puso de manifiesto la expectativa imperante en el ámbito portuario local por el arribo de los primeros equipos destinados a los parques eólicos que se construyen en Bahía Blanca y la región.

Sin embargo, poco después pudo saberse que sólo se trató de una falsa alarma, que tales equipos estaban de paso y que habrá que esperar al menos una semana más para que el proceso del que se viene hablando desde hace meses, finalmente se concrete.

En realidad el “Yu Peng”, que amarró en el sitio 5 de Puerto Galván trajo baritina, una especie de arena que se emplea en los pozos de Vaca Muerta, y las aspas que se pudieron divisar en su cubierta no fueron descargadas en Bahía, sino que continuaron viaje rumbo al puerto de Montevideo.

Dos fechas

Los primeros buques con aerogeneradores anunciados para el puerto local son el “BBC Pearl” y el “BBC Sapphire”, ambos con bandera de Antigua y Barbuda y los dos procedentes de España.

Al menos uno, según pudo saberse extraoficialmente, estará destinado al parque eólico Corti, que Pampa Energía levanta a pocos kilómetros de la ciudad, mientras que el otro traería material para La Castellana, emprendimiento similar que se construye en el distrito de Villarino.

En general, los buques especializados en el transporte de este tipo de cargas suelen traer lotes completos, de 8 a 12 molinos.

La descarga de un lote de 10 molinos puede llegar a demorar 2 días y medio (60 horas), mientras que el ritmo de transporte de esos equipos se adecua al tiempo de montaje de los aerogeneradores.

Dimensiones

Cada segmento de una torre eólica pueden medir entre 30 y 45 metros de largo por tramo, con 4 metros de diámetro en cada tramo (una torre completa puede constar de entre dos y cuatro segmentos).

El peso por tramo ronda las 60 toneladas. Las palas pueden medir de 40 a 60 metros de largo y pesar hasta 15 toneladas.

Una vez completado el proceso los equipos estarán algunos días almacenados para luego de ser administrativamente ingresados al país, poder ser transportados hasta sus sitios de emplazamiento definitivo.

Más de 300

La estación marítima bahiense espera el arribo de 307 aerogeneradores sobre un total de 600 que llegarán al país entre lo que resta del año y 2018.

Para tal fin el Consorcio de Gestión del Puerto invirtió 60 millones de pesos en el acondicionamiento de dos amplios predios en puerto Galván y Loma Paraguaya, que servirán como zona logística.

Los trabajos incluyeron el relleno de suelos y cercado perimetral, entre otras obras.

En la primera ronda del programa Renovar, sobre 22 iniciativas de parques eólicos licitados ocho están en la región inmediata a Bahía, mientras que otros ocho se ubican en la denominada zona mediata, a menos de 800 kilómetros, y el puerto local es el lugar ideal para su ingreso.

Se estima que este proceso tendrá continuidad porque ya se llamó a licitación para el Renovar 2 y un tercio de las propuestas está en la provincia de Buenos Aires y un tercio en Neuquén–Río Negro.

La habilitación de la Subzona Franca, junto con la Aduana general, permitirá volver a posicionar a Bahía como concentrador logístico principal en el país.

El parque eólico Corti es el más avanzado dentro de los que se encuentran en ejecución.

Se estima que en marzo próximo podría comenzar a generar energía.

Sus 29 aerogeneradores tendrán capacidad para producir el equivalente a lo que actualmente consume el polo petroquímico local.