Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Puerto Madryn sufre por sus altos precios

La industria pesquera de Chubut parece resignada. Sabe y reconoce que la estiba de Puerto Madryn presenta un desmedido costo por encima de cualquier otro puerto del país.

Según revistapuerto.com.ar en el sector se admite que los valores están “inflados” producto de acuerdos sindicales-empresarios entre el SUPA y las empresas de servicios, a lo que se le habría sumado un ‘gordo’ del gobierno provincial que les garantiza imponer precios exorbitantes.

“Esto no es ninguna novedad y es un secreto a voces que ninguno se anima a plantearlo vaya a saber por qué, teniendo en cuenta que ese esquema de la estiba solo exprime a los que deben operar desde este puerto, pero no representa ningún atractivo para que más barcos intenten arrimarse a muelle, por ejemplo, los poteros, a quienes les sale más barato perder días de pesca que entrar a Madryn a bajar las pastillas de calamar”.

Los sobrecostos que tiene para cualquier buque pesquero que quiera operar sus descargas en el muelle Storni, si se los compara con otro puerto como el de Mar del Plata, por ejemplo, ese mayor costo que le quita competitividad al puerto madrynense es el servicio de estibajes. Vale decir que las tarifas portuarias de uso de puerto se han actualizado, pero siguen siendo comparativamente más bajas que en otros puertos del país Si bien, en Mar del Plata la mano de obra puede ser relativamente más barata por trabajo precarizado o empleo en negro, el sobrecosto que tiene la estiba de Madryn no es solo por lo que se lleva el obrero, sino que casi el 50% por ciento de ese sobrecosto es la “rentabilidad” la empresa de estibaje.