Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Maldonado: la Justicia apartó al juez Otranto

Se designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, quien se abocará de manera exclusiva al caso.
El juez Otranto fue apartado por "temor de parcialidad".

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el planteo recusatorio contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado federal de Rawson, Gustavo Lleral, al frente de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

El Tribunal hizo lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales contra Otranto y lo apartó por "temor de parcialidad".

En el mismo fallo, dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral, en la investigación por la desaparición de Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.

La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral "se abocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas" por Maldonado.

Los jueces Javier Leal, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman indicaron que la decisión pasa por "cuestiones debatidas en las actuaciones principales y de la necesidad de que el juez subrogante designado se aboque con exclusividad a la causa".

La decisión de apartar a Otranto fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" que hizo el CELS.

En la resolución, para los camaristas "no hay elementos que permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos".

"Estamos en condiciones de sostener que no se advierte que exista de parte del juzgador una enemistad manifiesta que pretende el recusante CELS, ni el direccionamiento premeditado de la investigación hacia una sola hipótesis y la ausencia de imparcialidad subjetiva que pretende la querella representada por Verónica Heredia", señalaron los jueces en el fallo.

Además, evaluaron que los actos de Otranto han rebatido en forma clara las conclusiones de las querellas.

Sin embargo, el Tribunal hizo lugar al reclamo del CELS basado en la nota que el juez brindó a "La Nación", en la que dijo que la principal hipótesis de la desaparición es que Maldonado se ahogó en el río Chubut.