Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Procesan a un exfuncionario K por un libro sobre la “década ganada”

El juez Claudio Bonadio consideró que Javier Grosman es “partícipe necesario” en la causa que investiga presuntas maniobras defraudatorias en la licitación para imprimir el trabajo, que costó $ 800 mil, pero no se publicó.
En la resolución judicial, el magistrado también dispuso trabarle a Grosman un embargo de 800 mil pesos.

Agencia Télam

El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al exfuncionario kirchnerista Javier Grosman en el marco de una causa que investiga supuestas irregularidades en la contratación para la publicación del libro “La Década Ganada”, que nunca se imprimió.

En una resolución dada a conocer a través del Centro de Información Judicial, el magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del exfuncionario en calidad de “partícipe necesario” de los presuntos delitos de “defraudación por administración abusiva o infiel en perjuicio de la administración pública”.

También, proceso al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos.

Se trata del mismo expediente en el que ya se encuentran procesados, también sin prisión preventiva, el exsecretario general de la Presidencia y extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y la extitular de la Casa de la Moneda Katya Daura.

En la causa judicial se investigan presuntas maniobras defraudatorias que se habrían concretado en el marco de la licitación pública 16/13 para la impresión de un libro denominado “La Década Ganada” en la Casa de Moneda.

Según el expediente, el trabajo no se hizo pero se pagaron 800.000 pesos, en un proceso licitatorio “direccionado”, porque “se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada” y “se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos”.

Grosman, exproductor musical, fue director del predio de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante la gestión del Frente para la Victoria al frente del Ejecutivo, se destacó la organización de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en 2010, y la coordinación de la transmisión durante los funerales de Néstor Kirchner, en octubre de ese mismo año.

“En este sumario se ha constatado que el patrimonio de una sociedad del Estado (Casa de Moneda) fue efectivamente afectado, pues incluso previo a ser adjudicada en la licitación la empresa de mención, operó a a ‘costo hundido’, autorizando importantísimos gastos en favor de terceros en forma excepcional, en los términos del estatuto”, indicó Bonadio en su fallo.

Allí, recordó también que, en el marco de ese expediente, el Tribunal de alzada ya había puesto de manifiesto “la notoria desatención de los funcionarios en proteger tales intereses confiados, debe ser necesariamente vinculado a las referencias y datos que sugieren que, de antemano, era conocido que la empresa sería seleccionada para operar en semejantes condiciones”.

En tanto, sobre Grosman, la resolución del juez Bonadio indica que “no sólo incumplió sino que manifiestamente violó la normativa aplicable en su ámbito de incumbencia en un aporte decisivo al ilícito investigado y como consecuencia de ello será responsabilizado en carácter de partícipe del mismo”.