Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El clima en Estados Unidos sigue traccionando los precios

La actualización de sequía mostró que la falta de agua se sostuvo sobre el noroeste, mientras que avanzó sobre Iowa y se observan algunos pulsos secos también sobre el centro de Indiana.
El clima en Estados Unidos sigue traccionando los precios. Con el campo. La Nueva. Bahía Blanca

   El clima en los Estados Unidos sigue traccionando los precios de los granos, según indicó el newsletter semanal del Centro de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, elaborado por el especialista Dante Romano.

   “Los fondos especulativos en Chicago fueron sorprendidos con una posición neta vendida en un mercado climático alcista”, señaló Romano.

   “La toma de ganancias que se precipitó empujó los precios al alza, y como los pronósticos no mejoran, el proceso se retroalimenta”, señaló Romano.

   Expresó que la actualización del monitor de sequía en los Estados Unidos mostró que la falta de agua se sostuvo sobre el noroeste, mientras que avanzó sobre Iowa y comienzan a verse algunos pulsos secos también sobre el centro de Indiana.

Dante Romano, analista de mercados. / Foto: valorsoja.com

   En tanto, los pronósticos indican clima cálido y seco, en momentos donde la floración de soja y la polinización de maíz están generalizándose.

   “La situación es mucho más compleja para el maíz que para la soja norteamericana”, manifestó.

   Explicó que “en soja, una mala floración puede ser compensada, luego, por un buen llenado de granos. En maíz esto no sucede, las condiciones secas en la floración generan menor contenido de granos, y esto no tiene vuelta atrás”.

   Además, determinó que esta semana la actualización de la condición de cultivos buena a excelente en soja mostró una merma de un punto, mientras se esperaba una mejora de un punto, mientras que en maíz mejoró dos puntos, cuando se esperaba que empeorara en uno.

   “Es posible que, con el comportamiento climático de esta semana, veamos baja en estos indicadores el lunes próximo, cuando se divulgue el próximo reporte del USDA”, afirmó.

   En el plano local, resaltó que “ya con las fijaciones del 30 de junio terminadas, podíamos esperar que los precios disponibles se acercaran más a los futuros”.

   “Esto no fue tan así, sigue habiendo un diferencial de precios elevado entre el disponible de la soja (243 U$S la tonelada) y noviembre (258 dólares), que nos lleva a recomendar postergar las ventas”, precisó.

El mercado local

   Pero más allá de eso, lo cierto es que la suba que viene acumulando Chicago no se trasladó al mercado local.

   “Sin embargo, los valores van llegando a niveles que son disparadores de venta, y viendo la volatilidad climática, no es recomendable dejarlos pasar sin más”, comentó Romano.

   La posición de cosecha nueva marca precios que también se empiezan a entonar.

   “Pero aquí la idea es ser más precavidos, ya que falta mucha agua correr bajo el puente para el ciclo 2017-2018”, manifestó.

   “Habrá que ver, además del clima en los Estados Unidos, la demanda y el mercado climático sudamericano”, aseguró.

   Igualmente, el consultor recomendó, como importante, definir un valor objetivo, y comenzar a tomar posición cuando el precio lo alcanza.

   “En muchos casos ese valor para soja está entre 250 y 260 dólares la tonelada”, explicó.

   Por el lado del maíz local ciclo 2016-2017, Romano sostuvo: “Por un lado, estamos en temporada de presión de cosecha de maíz tardío, al igual que en Brasil”.

   También indicó el analista que esto debería debilitar los precios.

   “De hecho hace unas semanas vimos un mercado en la zona de los 130 dólares la tonelada, pero ahora los valores mejoraron, y acortaron la diferencia con la posición diciembre”, dijo.

   Asimismo, Romano comentó los inconvenientes que, por la humedad reinante en zonas clave, atraviesa el sector destinado a los puertos, por la demora en la carga de buques con destino a exportación. Y que esto repercute en los precios respecto del mercado disponible.