Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Por el dólar quieto, más gente viaja al exterior

La inflación interna y un tipo de cambio que permanece sin grandes cambios hacen que los argentinos elijan cada vez más destinos internacionales.
Por el dólar quieto, más gente viaja al exterior. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Agencia NA

Un tipo de cambio "estable" y una "elevada inflación" fueron los motivos por los cuales en el turismo nacional se registraron "más partidas que arribos", lo cual representó un "incremento del rojo de divisas" en lo que va del año, advirtió ayer un informe privado.

Un estudio elaborado por la consultora Ecolatina sostuvo que por "los paquetes adquiridos previos a la devaluación y la quita del impuesto/retención al gasto en el exterior, los viajes de argentinos al extranjero treparon el año pasado".

En ese sentido, señaló que "en el primer cuatrimestre de 2017, el crecimiento del turismo emisivo y la salida de divisas asociada se aceleraron, producto del atraso cambiario.

"Con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año", consideró.

El estudio subrayó que por la "estabilidad" que exhibió el peso en los primeros meses de este año, mientras los precios internos aumentaron, "este resultado luce llamativo".

Sin embargo, aclaró: "No lo es, si consideramos que más de un cuarto de los extranjeros que visitan la Argentina provienen de Brasil, un país cuya moneda se apreció marcadamente en el último año".

"Esto permitió contrarrestar el encarecimiento relativo que sufrió nuestra economía respecto de otros países, y evitar así un mayor deterioro del turismo internacional", enfatizó la consultora a través de su informe.

El estudio indicó, de ese modo, que hay "un cambio en las preferencias de los turistas locales", al argumentar que "eligen visitar el país para viajes cortos, pero cada vez menos para vacaciones extensas".

"El mayor atraso cambiario, la ausencia de impuestos al turismo, e incluso el costo hundido de los pasajes, hacen tentador los viajes en el exterior por una estadía prolongada", insistió.

Resaltó que ello se observa claramente "en el fuerte crecimiento del turismo emisivo" y apuntó: "La salida de los argentinos al exterior venía incrementándose desde el año pasado, pero a un ritmo decreciente, por el efecto arrastre que dejó el cepo en 2015".

Salida de dólares

Los últimos datos del BCRA (mayo de 2017) arrojan una conclusión contundente: en los cinco primeros meses del corriente, la cuenta de servicios arrojó un saldo negativo de 4.345 millones de dólares.

Dentro de la misma, los ítems asociados al turismo mostraron egresos de divisas por U$S 4.844 millones por pagos de gastos para pagar compras y estadías en el extranjero, a los que se suman los pasajes, por U$S 742 millones.

En tanto, siempre dentro de la cuenta de Servicios del Balance Cambiario que confecciona el BCRA, se verificaron ingresos por pagos realizados por turistas foráneos que visitan nuestro país por un total de U$S 850 millones, lo que da por resultado un rojo de U$S 4.736 millones.