Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Garavano: “Se están revisando todos los contratos de Odebrecht”

El ministro de Justicia confirmó que la Procuración del Tesoro analiza el desempeño de la constructora brasileña en el país, donde ya admitió haber pagado u$s 35 millones en coimas.
“Es violento que se reconozcan estas coimas y, por otro lado, ver todo lo que falta a la gente que menos tiene”, dijo Garavano.

Agencia DyN

El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que "la Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos" de la constructora brasileña Odebrecht en el país para definir si la desplazan del consorcio que se encarga del soterramiento del tren Sarmiento.

Garavano también precisó que la semana que viene se va a concretar la nueva reunión con el abogado de Odebrecht que estaba prevista para el miércoles pasado y que debió ser suspendida como consecuencia de los seis allanamientos que ordenó el juez federal Sebastián Casanello.

El funcionario también reconoció que "no son muy alentadores los precedentes" que existen en el país de empresas que pagaron coimas a distintos gobiernos, y puso como ejemplo los casos Skanska y Siemens.

Consultado sobre si el Gobierno está analizando desplazar a Odebrecht del soterramiento del Sarmiento, respondió que "eso es una facultad que corresponde a cada uno de los ministerios" y agregó que "en este momento" la "Procuración del Tesoro está revisando todos los contratos de la empresa en el país y eso lo hace con cada uno de los ministerios".

"Entiendo que hay obras contratadas por el gobierno anterior, con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Energía y con el Ministerio de Transporte", precisó.

Garavano indicó que el Ejecutivo está "revisando los distintos procesos" en esta negociación con directivos de la compañía para que aporten datos sobre los 35 millones de dólares que la empresa brasileña reconoció haber pagado en concepto de sobornos en la Argentina.

"Hay 35 millones de dólares que pagaron en coimas a funcionarios públicos del gobierno de la señora (por la expresidenta Cristina Fernández), lo que hay que ver es quiénes fueron y cómo se hizo. Esto fue admitido por la empresa en Brasil y los Estados Unidos, y no por ser del gobierno de ella", aseguró.

En este sentido, el ministro de Justicia consideró que "es violento que se reconozcan estas coimas de 35 millones de dólares y por otro lado ver todo lo que falta para la gente que menos tiene", por lo que sostuvo que "tenemos que empezar a tomar conciencia de eso y dejar los discursos".