Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Turismo: brotes verdes, pero con preocupación

Los operadores de las plazas más importantes de la Argentina consideraron que los resultados sobrepasaron las expectativas, pese a las escapadas al exterior.
El resultado no fue malo, pero podría haber sido mejor.

Agencia NA

Casi 1 millón de turistas viajaron por la Argentina durante el fin de semana largo con un gasto total de 2.070 millones de pesos, lo cual constituyó "un buen resultado", indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El desenlace, alentador en medio de un escenario donde la recuperación económica no puede consolidarse, contrasta con la preocupación de empresarios del sector por la "fuga" de turistas a países limítrofes (ver aparte), tal cual como alertó la propia CAME en su clásico informe sectorial.

"La circulación de gente fue modesta, pero buena. Si bien no se puede comparar con 2016 porque esa fecha coincidió con Semana Santa, los comercios tuvieron un fin de semana, bastante activo", evaluó el sondeo.

En ese sentido, consideró que el fin de semana fue "mejor que las expectativas iniciales, con niveles de reservas muy moderados".

La estadía media se mantuvo en 2,6 días, "similar a 2016", y el gasto promedio diario rondó los $ 690 por turista, lo cual significó "un nivel muy parecido al registrado durante el fin de semana extra-largo de carnaval".

"Hubo muchas familias que decidieron viajar sobre la hora y llegaron a sus destinos sin reservas", indicó el informe y estimó: "Casi 1 millón de turistas viajaron entre el viernes 24 y el domingo 26 de marzo por la Argentina".

Sostuvo que "realizaron un gasto directo de $2.070 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional".

"Las ventas fueron muy dispares entre provincias. Mientras en algunas ciudades los comercios tuvieron un buen fin de semana, en otros más cercanos a las fronteras con Chile y Paraguay los niveles fueron malos y la afluencia de turistas fue más de paso que de permanencia", subrayó.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con mar, ríos, lagunas o termas como las de la Costa, Córdoba o Entre Ríos.

En lo que va de 2017, ya hubo 2 fines de semanas largos en los cuales viajaron 3.150.000 turistas con pernocte y dejaron ingresos directos por $ 7.626 millones en las economías regionales del país.

Una amenaza de peso: la fuga al extranjero

El fin de semana largo volvió a generar "preocupación" en las provincias por la "fuga" de turistas a países limítrofes en busca de precios más bajos, lo cual restó dinamismo al movimiento interno de turistas argentinos, originando consecuencias "dispares" en las ventas de las diferentes regiones de la Argentina.

Prueba de ello es la espera "de hasta cinco horas de espera para cruzar la Cordillera e indicó que el jueves entraron a Chile 7.340 personas y 1.830 vehículos, mientras el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor".

La contracara de este fenómeno fue la menor ocupación y ventas en zonas limítrofes, como Formosa o Mendoza.