Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Massa lidera la intención de voto bonaerense

Su alianza con Stolbizer lidera las preferencias para las legislativas, por encima del FpV y Cambiemos.
El eventual acuerdo entre Massa y Stolbizer cuenta con una intención de voto del 35%.

A poco más de nueve meses para la realización de las elecciones legislativas de medio término, claves para los reposicionamientos de cara a las presidenciales de 2019, una encuesta de la consultora M&F revela que la casi confirmada alianza entre los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer lidera las preferencias de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, por encima de los posibles candidatos del PJ-Frente para la Victoria y del oficialista Cambiemos, que se encuentra en un lejano tercer puesto.

El estudio, realizado a finales de diciembre pasado sobre un muestreo de 815 casos, muestra que la potencial candidatura conjunta de Massa (al frente de la lista de senadores nacionales) y Stolbizer (como cabeza de lista en la categoría de diputados nacionales) encabeza las preferencias del electorado bonaerense, con un 35% de respuestas favorables, pese a que aún resta confirmar públicamente si quedará sellado el acuerdo político que ambos insinúan desde hace varios meses.

En segundo lugar se encuentra un virtual binomio kirchnerista: la expresidenta Cristina Fernández y el exgobernador bonaerense Daniel Scioli suman el 29,7% de las adhesiones en la provincia, mientras que una eventual fórmula oficialista, conformada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y la diputada nacional Elisa Carrió, ocupa el tercer puesto, con apenas el 18% de las respuestas favorables.

Una posible explicación para estos números, bastante lejanos al optimismo que suele exhibir la Casa Rosada, es la mirada de los bonaerenses sobre la gestión de Mauricio Macri.

El 52,1% afirmó en la encuesta que desaprueba el primer año presidencial, una cifra condicionada en buena medida por la percepción sobre el rumbo económico: mientras el 44,7% cree que la situación del país en los próximos meses será peor o mucho peor que en 2016, sólo el 30,9% se muestra optimista.

Otro factor para comprender los números adversos al oficialismo es el listado de preocupaciones sociales: de acuerdo al sondeo de M&F, para los habitantes de la provincia los mayores problemas cotidianos son la inseguridad (44,7%), la desocupación (13%), la pobreza (9,3%) y la inflación (7%).

Sin embargo no todos los datos de la encuesta son negativos para el Gobierno: la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una aprobación del 56,9 % en su gestión, con un 70,5% de imagen positiva, en un marcado contraste con los restantes números que cosecha el oficialismo.

Restan 280 días para el domingo 22 de octubre, la fecha elegida para la realización de los comicios de medio término. En el medio, claro, habrá acuerdos, rupturas, conformación de listas, actos, spots, caravanas, cierres de campañas y las PASO de agosto.

Pero lo concreto es que la carrera electoral bonaerense ya se puso en marcha. Es que todo el arco político sabe que es, sin dudas, la madre de todas las batallas.