Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Intentando no llevarse materias

E l año no termina aún para los legisladores. Quedan tres semanas de mucha actividad. Desde los jardines parlamentarios puede advertirse que el oficialismo de Cambiemos dio lugar a varios proyectos del peronismo. Porción de una estrategia de “devolución de gentilezas” para tener el acompañamiento del PJ opositor en la negociación del Presupuesto y para conseguir el endeudamiento para el ejercicio económico 2017 que pretende la gobernadora María Eugenia Vidal.

Con la actual composición de la Legislatura y los acuerdos que tiene Cambiemos con el Frente Renovador y algunos bloques aliados, necesita de varias manos del peronismo para tener el endeudamiento en el Senado y en Diputados. “Revisamos papelito por papelito y artículo por artículo”, dicen.

Cambiemos no puede acusar al peronismo legislativo opositor de poner palos en la rueda de la gestión Vidal para sacar ventajas en objetivos electorales.

Por ahora, al menos. Aquel cambio gubernamental que venía a transformar la realidad, en la práctica no se ha dado o fue algún detalle de “cosmética" para mejorar la apariencia.

“El plan de obra pública ha demostrado que es más publicidad que ejecución de obra”, dijo el senador peronista Patricio García.

En la Provincia, advierten, se observan dificultades y un fuerte nivel de improvisación por “desconocimiento de paracaidista” a la hora de tomar decisiones desde La Plata.

¿Cambiamos?

"En estos 11 meses no hay nada más parecido a la gestión de (Daniel) Scioli que la de Vidal. Una gobernadora que toma pocas decisiones que se esconde debajo del costo que paga el Gobierno nacional por sus políticas económicas, y que bajo esa circunstancia construye imagen positiva suponiendo que en el desgaste de Macri, la Provincia puede zafar, o que mágicamente se van a resolver los problemas”, diagnostica el senador bonaerense del massismo, Sebastián “patito” Galmarini.

“En esta etapa de la Provincia no hay posibilidad de que uno solo o unos cuantos iluminados resuelvan todas las cuestiones”, responde el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik.

Nadie puede desconocer que Vidal tiene un elevado porcentaje de adhesión social e incluso, es considerada una dirigente con proyección nacional. Según una encuesta que recorrió determinados despachos oficiales un 48% de “consultados bonaerenses” valora positivamente la gestión de la gobernadora.

En el índice “problema más preocupante” que debería resolver el actual Gobierno que se referencia con el PRO, la inseguridad figura en primer lugar, seguido por el empleo y los vaivenes económicos.

En contraste con propuestas de flexibilización laboral que comenzaron a esbozarse desde la Rosada, Vidal viene de exhortar a los empresarios más importantes del país a realizar inversiones para crear un millón de puestos de trabajo “en blanco y genuinos, que de verdad generen desarrollo”. Afirmó, además que “con más empleo” habrá “menos inseguridad”.

La Legislatura ya sancionó la nueva estructura ministerial que pidió Vidal, que incluye la creación para Federico Salvai de la Jefatura de Gabinete y del ministerio de Gobierno para Joaquín de la Torre, un dirigente con raíces en el peronismo.

También prorrogó la emergencia en Seguridad que solicitó el ministro del área, Cristian Ritondo, y que le permitirá al PE de calle 6 continuar con los trámites agilizados para la adquisición de bienes y generar reestructuraciones en la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario, entre otras cosas.

"Este gobierno de Vidal tiene la impronta del diálogo y de trabajar democráticamente con intendentes de todos los espacios políticos. La Provincia merece que los legisladores dejemos de lado las mezquindades partidarias y logremos un presupuesto consensuado", señalan desde el arco oficialista parlamentario de Cambiemos.

"Asistencia social, seguridad y obras”, serán las tres prioridades básicas de la mandamás bonaerense para el año que viene.

“Años de quejarse de la 'doble moral' y ahora ella la está practicando", manifestó el jefe de senadores massistas, Jorge D'Onofrio, en obvia alusión a Elisa Carrió, respecto al polémico decreto para bienes no declarados de parientes de funcionarios, como Franco Macri.

"Cuando se trata de denostar a sus rivales políticos, Carrió no tiene ningún tipo de escrúpulo para mentir y difamar. Y cuando realmente hay que preservar a la República, impidiendo caer en hechos de corrupción, la doctora Carrio hace silencio" afirmó el legislador massista, no sin antes imputare a la diputada chaqueña ejercer el control de un virtual “sistema de sicariato mediático”.