Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La inflación dio un respiro el mes pasado; peluquerías, entre lo que más subió de precio

En un mal año, el resultado de noviembre se aproxima a la meta del Gobierno.
Los servicios de peluquería exhibieron uno de los mayores aumentos de precios.

En Bahía, los precios minoristas se desaceleraron durante el mes pasado, al anotarse un alza promedio del 1,4 por ciento con relación a octubre, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Con todo, los datos del CREEBBA reflejan que el resultado de noviembre es el segundo más bajo de todo 2016, en un año muy difícil en materia inflacionaria.

En términos interanuales (noviembre de 2016 contra noviembre de 2015) se calcula un incremento general del 40,3% mientras que la inflación acumulada desde enero de este año alcanza el 34,8%.

El mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios con un alza del 2,6% debido a un incremento del 4,95% en cigarrillos y 3,1% en servicios de peluquería y para el cuidado personal.

Vivienda se ubicó en segundo término con una suba del 2% que respondió exclusivamente a subas de los rubros materiales de construcción y mano de obra.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró el mes con un aumento del 1,8%.

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas, vinos, alimentos semipreparados y aceites.

Levemente por encima de la inflación general del 1,4% también se ubicaron Equipamiento del hogar e Indumentaria, ambos con variaciones del 1,5% influenciadas por subas en artefactos a gas y electrodomésticos (3,7%) y muebles (2,8%) en el primer caso y por ropa interior (3,5%) y ropa exterior (2,5%) de la nueva temporada en el segundo capítulo.

Los demás capítulos se ubicaron por debajo de la inflación general registrándose incluso un leve retroceso del -0,6% en Esparcimiento constatado en hotelería y debido a motivos estacionales (menor demanda turística por la temporada baja).

El costo de vida

Con respecto a los indicadores del costo vida en la ciudad, el valor de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos y bebidas alcanzó en noviembre un valor de 716,08 pesos, un 4,8% más que en octubre y un 33,1%por encima de la cifra correspondiente a igual mes de 2015.

En el último mes, los ítems que más subieron fueron el tomate (103%), la manzana (28%), fideos secos (7,3%) y el azúcar (4,8%).

En tanto, las bajas fueron lideradas por el arroz (-5,1%), el pan (-3,5%) y el pollo (-2,7%).

Para el mes en curso, estacionalmente muy activo en materia de precios, los analistas no descartan un tenue repunte, reforzado, en parte, por los recientes movimientos en el dólar.

Sin embargo, coinciden en que los precios convergerán en forma gradual hacia una velocidad de crucero del 1,5% mensual, en concordancia con el objetivo del gobierno de que se recomponga el poder de compra de los salarios, facilitando una recuperación por la vía del consumo.