Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Procesan a la exjefa de la Casa de Moneda durante el kirchnerismo

El juez federal Sebastián Ramos estableció que Katya Daura utilizó dinero público para contratar un servicio de seguridad privada para ella, su familia y su domicilio. Dispuso un embargo de $ 10 millones sobre sus bienes.
Para el magistrado, Daura usó casi $ 7,5 millones del presupuesto de la Casa de la Moneda para contratar vigiladores, choferes y cámaras de seguridad.

Agencia DyN

La exjefa de la Casa de Moneda durante el kirchnerismo, Katya Daura, fue procesada por haber pagado con dinero público un servicio de seguridad privada para ella y su familia en la casa de un barrio cerrado del partido bonaerense de Pilar.

El juez federal Sebastián Ramos estableció que Daura usó casi $ 7,5 millones del presupuesto de la Casa de la Moneda para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.

El magistrado, además, impuso a la exfuncionaria un embargo de $ 10 millones y procesó también a los exgerentes general y de seguridad, Mario Enrici y Héctor Desmaras, respectivamente, a los cuáles impuso sendos embargos de $ 8 millones.

El fallo estableció que Daura habría sido responsable del delito de "peculado de servicios", castigado con 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que "empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

"Resulta evidente que Katya Daura tenía conocimiento de que dentro de sus atribuciones estaba la de administrar los fondos asignados a SECM y que dichos fondos tenían por finalidad afrontar las necesidades en orden al cumplimiento de las funciones propias de la entidad, sin perjuicio de lo cual los utilizó para soportar un costoso mecanismo de seguridad personal y familiar, apartándolos de este modo de su destino público", sostuvo el juez.

La extitular de la Casa de la Moneda había justificado la contratación de esos servicios en la "peligrosidad de la zona donde se hallaba ubicada su vivienda", pero el juez afirmo que no se puede advertir o "siquiera presumir, alguna situación excepcional que diera lugar a la realización de gastos de tal entidad aprobados a través de un procedimiento dispuesto para casos de urgencia".

Daura llegó a la Casa de la Moneda de la mano de Amado Boudou y compró un terreno de 4 mil metros cuadrados en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la ruta Panamericana.

Y la compra de esa propiedad está siendo investigada en otra causa penal contra Daura por enriquecimiento ilícito, donde también está imputada su pareja, Manuel Somoza.

"Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande", dijo Daura cuando se hizo la denuncia.

La exfuncionaria fue denunciada por Marcelo Pose, actual presidente de la Casa de Moneda, quién manifestó que en 2013 esa entidad contrató a la firma Ci5 para custodiar a la funcionaria y le proporcionó un agente las 24 horas y otro de 7 a 19 con un móvil a su disposición.

Además se incorporó a la planta del organismo a tres agentes de esa firma que daban servicio en la vivienda de la ex funcionaria, sostuvo la denuncia.