Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Senado trata esta semana el proyecto de pago a jubilados

Tras un exitoso paso por la Cámara Baja, la iniciativa del oficialismo buscará transformarse en ley. Agencia NA
La Cámara Alta deberá considerar en el recinto los 97 artículos de la llamada ley ómnibus, que incluye la exteriorización de capitales.

El proyecto de ley ómnibus que incluye un blanqueo de capitales y el pago de sentencias a jubilados, el cual ya cuenta con media sanción de Diputados, será tratado esta semana en la Cámara de Senadores.

La iniciativa obtuvo el miércoles pasado dictamen favorable en un plenario de las comisiones del Senado luego de que el martes asistieran funcionarios nacionales a la primera jornada de debate para exponer los puntos más importantes y responder consultas de senadores.

Así, el plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal e Impuestos y de Economía Nacional fueron los que dieron luz verde al proyecto impulsado por el Gobierno.

El dictamen de mayoría fue emitido por senadores del oficialismo y de algunos bloques de la oposición.

La Cámara baja había aprobado con una amplia mayoría, en una sesión de casi 17 horas, el proyecto de ley que creará el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

La iniciativa contiene 97 artículos y dentro de sus puntos, incluye la ratificación de la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables a las provincias.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, al realizar su exposición ante senadores, había estimado que la ley terminaría con "más del 90 por ciento de los litigios del organismo".

Había destacado, además, la importancia de que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) sea utilizado para pagar juicios, al tiempo que resaltó que se trataba de "una reparación histórica que involucra a 2 millones 400 jubilados".

Por su parte, el jefe de la AFIP, Alberto Abad, había recomendado exteriorizar divisas una vez aprobada esta ley por entender que con el intercambio de información a nivel mundial, quedarían "pocos huecos" para que se "escapen" los evasores.

El último blanqueo, impulsado por el kirchnerismo, no dio los resultados esperados.

Beneficio para más de dos millones de jubilados

Clave. Esta semana la Cámara alta podría convertir en ley el proyecto de ley ómnibus que incluye un blanqueo de capitales y el pago de sentencias a jubilados.

En comisión. La iniciativa obtuvo el miércoles pasado dictamen favorable en un plenario de las comisiones del Senado

No más juicios. El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, al realizar su exposición ante senadores, había estimado que la ley terminaría con "más del 90 por ciento de los litigios del organismo".

FGS. Destacó además que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) debería ser utilizado para pagar juicios, al tiempo que resaltó que se trataba de "una reparación histórica que involucra a 2 millones 400 jubilados".

Ahora o nunca. Tanto el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay como el titular de AFIP Alberto Abad recomendaron exteriorizar divisas una vez aprobada esta ley por entender que con el intercambio de información a nivel mundial, quedarían "pocos huecos".