Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La cantidad de escrituras creció un 9,2 por ciento

Según el Colegio de Escribanos, en el pasado mes, se registraron 8.420 actos de compraventa de inmuebles. También fue un buen primer cuatrimestre. Agencia NA
Las cifras de los notarios bonaerenses coinciden en que, tras la salida del cepo cambiario, se agilizó en forma notoria la compraventa de propiedades.

La cantidad de compraventas concretadas durante abril en la provincia de Buenos Aires registró un incremento del 9,2 por ciento, de acuerdo con datos del Colegio de Escribanos bonaerense, el cual consideró también que "es el mejor cuatrimestre en cuatro años".

Según las estadísticas elaboradas por la institución, la cantidad de compraventas otorgadas durante el mes pasado fue de 8.420.

Se evidencia un incremento del 9,2% en este número de actos, con respecto al mismo período de 2015, en el que se llevaron a cabo unas 7.710 compraventas.

"Estamos finalizando el mejor cuatrimestre en cantidad de compraventas de los últimos cuatro años y esto confirma la buena tendencia que venimos viendo, incluso cuando falte mucho por hacer para ser realmente optimistas", sostuvo el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo.

El informe sostuvo que, con relación a los montos, la diferencia da un incremento del 42,2% con respecto al mismo mes de 2015.

"Este hecho muestra un alza interanual del 30,1% en el valor del acto de compraventa promedio, de $415.390 en abril de 2015 y de $540.711 en ese mes en 2016", puntualizó.

A su vez, si se considera el primer cuatrimestre del año y se compara con igual período de 2015, el aumento en la cantidad de compraventas llega al 7,9%, mientras que la diferencia en los montos es del 50,8%.

Por otro lado, destacó la puesta en marcha de los créditos lanzados en el último período con el fin de reactivar la alicaída actividad del mercado inmobiliario.

"Es importante el inminente lanzamiento de la línea de créditos del Banco Nación, siempre que los intereses estén atentos y en conformidad con la variación salarial", consideró Mateo.

En anteriores informes difundidos durante este año, el Colegio de Escribanos había resaltado la necesidad de que se tomaran "medidas económicas como la apertura de líneas de crédito, al menos en los bancos estatales, un bajo interés en las tasas de los bancos y un real blanqueo de los sueldos".

Según Mateo, es el mejor desempeño en cuatro años

Buenos números. El titular del Colegio de Notarios de la Provincia, Jorge Mateo, dijo que la evolución de las ventas de inmuebles en los primeros cuatro meses de 2016 es la mejor desde 2012.

51%

Crecieron, en promedio, los valores de los inmuebles escriturados entre el primer cuatrimestre de 2016 e igual lapso del año pasado.

Maldito cepo. El desplome del mercado de compra venta de viviendas sufrió un duro traspié tras la imposición, a fines de 2011, de las restricciones para la compra de moneda extranjera, en momentos en que Cristina Fernández gobernaba la Argentina.

Mercado de costumbres. La arraigada costumbre de operadores y propietarios de tasar sus inmuebles en dólares en lugar de hacerlo en pesos, fue la causa del desplome del mercado tras el cepo.

Mucho por hacer. En nuestro país, por la falta de crédito para la vivienda, que apenas ronda el 1% del PBI, el mercado inmobiliario está dominado por los inversores y no por quienes necesitan acceder a la casa propia.