Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La ley antidespidos aceleraría quiebras

Crearía niveles de “conflictividad alarmantes para las pymes”, especialmente las pequeñas, que llevarían al cierre, advirtió Raúl Robín (CAME).

Un centenar de dirigentes PyME de todo el país se pronunciaron en contra de la ley antidespidos. Así lo hicieron saber distintos referentes de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además, solicitaron la exclusión de la medida a las pequeñas y medianas empresas. “La doble indemnización traería más problemas que soluciones y llevaría a tomar menos personal”, dijo Raúl Robín, presidente de Economías Regionales de CAME. En ese sentido, añadió que “crearía niveles de conflictividad alarmantes para las pymes, especialmente en las más pequeñas", a muchas de las cuales, sostuvo, una ley como la que se impulsa podría llevar "al cierre definitivo".

“Con esta ley buscan crearle otro cepo a los empleadores y desalentar la inversión. Por el contrario, el objetivo del Gobierno es motorizar el empleo y la economía nacional”, argumentó Marcelo Sorgente, diputado del PRO y hombre de confianza del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cabe recordar que la polémica norma determina, entre otros puntos, la prohibición de despidos o suspensiones de trabajadores en un término de 180 días, sin justa causa. Si no se cumple este requisito, el trabajador tendrá derecho a recibir una doble indemnización.

El "sinceramiento tarifario" implicó aumentos en la boleta de luz del 150% para comercios y empresas de servicios, pero en algunas industrias, llegó al 600% (informe CAME), lo que colocó a muchas de ellas al borde de cerrar la persiana.

"La confianza se mantiene en el mediano y largo plazo, porque la mayoría de los empresarios creen que una vez que se ordenen los grandes números, la economía se va a reactivar", dice Alejo Cantón, presidente de Vistage. Y aporta: "Para impulsar la actividad de las pymes hay que facilitar el acceso al capital. Hoy tomar un crédito al 38 ó 40 por ciento anual es prohibitivo.