Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Las principales espadas del gobierno hablan de inflación

Por distinas vías, el presidente Macri; su vice, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fijaron la postura oficial sobre el tema precios. Agencia DyN
El mensaje de la cúpula del gobierno parece ser que "están trabajando contra la inflación pero que igual va a ser un año duro".

El presidente Mauricio Macri y otros funcionarios del gobierno nacional salieron a afirmar que que se está "combatiendo" la inflación, aunque reconocieron que la solución a ese problema llevará tiempo, y advirtieron que habrá que pasar un año "duro".

En ese sentido se expresaron -además del mandatario- la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La sintonía en trasmitir este mensaje se produce tras la polémica que desencadenó el desplazamiento de la directora técnica Graciela Bevacquea del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por diferencias de opinión con el director del organismo, Jorge Todesca, sobre el plazo para presentar el índice de inflación oficial, sumado al relanzamiento del IPC-Congreso.

Ese índice difundido por un grupo de diputados de distintos bloques arrojó que la tasa anual de inflación alcanzó en enero al 29,9 por ciento, y en el trimestre noviembre 2015/enero 2016 fue del 9,9 por ciento.

Macri aseguró en una columna de opinión que publicó hoy en el diario "Popular" que el gobierno está "combatiendo la inflación para cuidar el bolsillo de los trabajadores".

"Sabemos que éste es un problema que afecta primero a los que menos tienen, y es fundamental resolverlo para lograr que cada argentino pueda tener la calidad de vida que merece. No va a ser de un día para el otro, pero de a poco y con pasos concretos lo estamos solucionando", expresó el jefe de Estado.

Michetti

En igual línea, Michetti adelantó que "vamos a tener que lamentablemente pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación, la revitalización de la economía real y entonces sí, un camino que ya el año que viene nos puede permitir respirar aire fresco".

"Este año va a ser un año en el cual no vamos a poder darle a la gente todo lo que nos gustaría darle desde el Estado nacional porque el Estado nacional hoy no tiene un peso y encima estamos endeudados hasta el cuello", alegó.

Respecto de la situación de la inflación, en una entrevista con el diario "El Tribuno" de Salta, Michetti dijo que "responde específicamente a una situación de represión de muchos factores" que "estaban tapados contra natura, cuando se destapan afectan a la inflación".

"Me refiero a reconocer la inflación y a normalizar la situación del dólar, entre otras cosas. Por supuesto que aparece la famosa inflación reprimida que los primeros meses se nota muy fuerte", agregó.

Marcos Peña: “Hay que fomentar la competencia”

En la ola de declaraciones sobre la inflación, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no se quedó callado, aunque para apoyar la postura oficial utilizó su cuenta de Twitter

"Estamos trazando un camino que nos lleve a eliminar a la inflación de nuestra economía", tuiteó ayer, cuando, por su parte, tanto el presidente Mauricio Macri, como la vicepresidenta Gabriela Michetti también fijaron la postura oficial.

Marcos Peña, además, señaló que el gobierno nacional quiere "evitar la formación de monopolios fomentando la competencia, para defender al consumidor y que no haya abusos y especulaciones".

En ese sentido, Peña remarcó que "las mejoras en las asignaciones, la suba del piso de Ganancias, son medidas que tomamos para cuidar el poder adquisitivo de las personas".

Desde la oposición comenzaron a arreciar las críticas contra estas medidas.

Graciela Bevacqua: “Si se difunde en dos meses, el índice sería poco creíble”

La exdirectora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, sostuvo ayer que si el Índice de Precios se difundiera en dos meses sería “poco creíble”.

Así lo indicó luego de que el director del INDEC, Jorge Todesca, la despidiera, según justificó, por haber anunciado en forma “unilateral” que demandaría ocho meses la difusión de las mediciones de inflación.

“Estaba en claro desde el principio que eran mínimo seis meses”, aseguró Bevacqua, mientras argumentó que la demora estipulada en un principio se debió a que el organismo estaba “desmantelado”.

Para la exfuncionaria, la publicación de la inflación llevaría “ocho meses como mucho” ya que esa elaboración implicaba contar con una canasta familiar “transparente”.

Antonio Caló: “No es a lo que Macri se comprometió”

El jefe de la CGT kirchnerista y de la UOM, Antonio Caló, cuestionó al presidente Mauricio Macri por "no" cumplir con "su palabra" al posterga para el año próximo la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias.

"No es a lo que Macri se comprometió con nosotros cuando fuimos el otro día", se quejó el sindicalista al referirse a la reunión que mantuvo Macri con los referentes de las distintas centrales obreras y coincidió con Hugo Moyano al sentenciar: "Macri no cumplió con su palabra. Llamo a reflexionar, porque para mí la palabra es ley".